Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

E.P.S. Huayco. Documentos

Documentos. E. P. S. Huayco y antecedentes

E.P.S. HUAYCO: DECLARACIONES

Ricardo Falla

Texte intégral

EL ARTISTA Y LA ÉPOCA: UN «HUAYCO» DE CREACIÓN COLECTIVA»i

RICARDO FALLA

  • 1 Falla confunde la radicación de los artistas en Barranco tras la toma y receso de la Escuela Nacion (...)

1Hace aproximadamente 3 años [sic]1, apareció en Barranco el Taller de Arte «Huayco» EPS con el deliberado propósito de mostrar las esencias de nuestro ser nacional. Francisco Mariotti (36), María Luy (30), Charo Noriega (23), Mariela Zevallos (21), Herbert Rodríguez (21), Armando Williams (24) y juan Javier Salazar (25), integrantes de esta singular experiencia, decidieron apoyarse mutuamente para «crear una alternativa o solución al déficit, digamos así, en la educación artística o plástica, que hay en estos momentos» (Mariotti).

2Refiriéndose a las experiencias grupales y particulares, los integrantes del Taller nos dicen:

  • «Yo estoy hace mucho tiempo trabajando sobre la base de sistematizar códigos visuales; pero también tengo alguna experiencia de trabajo en grupo. A mi trabajo individual no le doy una importancia muy grande dentro de las posibilidades que existen para hacer cosas. Es una investigación en la que saco algunas conclusiones que después puedo aplicar en otros momentos y con otras finalidades. Estudié Bellas Artes en Hamburgo, Alemania, durante 5 años (1965-70)».- Francisco Mariotti.

  • «Yo creo, hablando del trabajo en Taller en sí, que es muy difícil que un artista solo, en mi opinión, pueda producir los efectos que se necesitan, o sea el apoyo de un ideal común, de determinadas concepciones que se asemejan, y que en determinados puntos ayudan a que un trabajo se perfeccione. Ahora, mi trabajo individual es de tipo social, en que las situaciones son tan fuertes que uno las asimila a través del trabajo. No sólo me remito al aspecto social en sí sino que busco que las expresiones sean estéticas. Estudio en la Escuela Nacional de Bellas Artes desde hace tres años».- Charo Noriega.

  • «De mi trabajo individual no puedo hablar porque no hago mucho; pero hago grabado. Ahora estoy pintando en la Escuela Nacional de Bellas Artes, porque me cambié de la Católica. Y, ahora no estoy haciendo grabado, aunque me interesa el grabado como técnica. El grabado es mucho más masivo que un cuadro, y también el afiche, el que hemos estado haciendo en grupo. En la actualidad estoy buscando elementos populares».- Mariela Zevallos.

  • «Teorizar sobre mi trabajo, es difícil. No sé qué decir».- María Luy.

  • «Nosotros trabajamos más los elementos mágico-religiosos del mundo de la cultura andina, como necesidad de expresión. Es algo que cada cual desarrolla particularmente, pero también está presente en todos. El elemento mágico-religioso está en todos nosotros, nos vincula, pero nos individualiza porque cada cual tiene su forma de tratarlo».- Herbert Rodríguez.

  • «En nuestros trabajos individuales hay similitud evidentemente, en todos nosotros, sobre todo la búsqueda de elementos populares, mágicos, míticos, cosas de ese tipo. Pero, hay proyectos concretos como Taller. Por ejemplo, se ha hecho un festival de arte total, con un manifiesto muy importante donde se aprecia nuestro propósito».-Armando Williams.

3El Taller de creación plástica «Huayco» EPS, verdadera unidad de autogestión artística, se encuentra abierto a todo aquél que se defina –al parecer- con lo que parece una ortodoxia, cual es: el rescatar los más altos valores de nuestra ancestral cultura, luchar contra todas las formas de alineación que nos impone la sociedad de consumo, y entregarse de lleno a las formas colectivas del trabajo, sin que ello suponga renunciar a las manifestaciones particulares de sus integrantes.

4Bajo un régimen de autofinanciación (sus integrantes cotizan tres mil soles), el Taller ha realizado una gran exposición en el Parque Universitario, otra en la Galería «Fórum» y en proyecto está la encuesta sobre cultura con exposición simultánea con los estudiantes de CC.CC. de la Universidad de Lima y San Marcos. En la actualidad, vienen laborando un mural, pintado en tarros de leche, de «Sarita Colonia», debido a que su imagen es –en la definición de sus autores–un claro ejemplo de lo «mágico-religioso» de nuestra realidad; y, por ello, va a ser colocado en un cerro de la carretera norte.

5[Ilustrado con fotografías donde se registran la exhibición de grabados en el Centro Histórico de Lima y el lavado de latas en el taller de Barranco].

Notes

1 Falla confunde la radicación de los artistas en Barranco tras la toma y receso de la Escuela Nacional de Bellas Artes (diciembre 1977) con la consolidación de los proyectos colectivos de Paréntesis y Huayco (1979-1980).

Notes de fin

i Ricardo Falla. «El artista y la época: Un ‘huayco’ de creación colectiva». Crónica Cultural 4, suplemento de La Crónica. Lima: 21 de setiembre de 1980. p. VI. (Comentario y entrevista al taller E.P.S. Huayco).

Auteur

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter