Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

E.P.S. Huayco. Documentos

Documentos. E. P. S. Huayco y antecedentes

PARÉNTESIS: MECENAS

DECLARACIONES

Luis Freire, Lucy Angulo et Javier Salazar

Texte intégral

TRES AVISOS

PARENTESIS

  • 1 Paréntesis. «Plásticos buscan mecenas.» El Comercio. Lima: sábado 10 de marzo de 1979. (Aviso econó (...)

1Plásticos buscan: / MECENAS / Mecenas: Persona influ- / yente que protege a los/artistas. Teléf. 67-5912.1

  • 2 Paréntesis. «Plásticos buscan: Mecenas». El Comercio. Lima: domingo 18 de marzo de 1979. p. 31. (Av (...)

2PLÁSTICOS BUSCAN: / MECENAS/ Sujeto Sensible, / Interesado en financiar / proyectos de Arte / Pedro de Osma 112 / Telf. 67-5912 - Barranco.2

  • 3 Paréntesis. « № 3 Plásticos buscan: Mecenas». El Comercio. Lima: domingo 25 de marzo de 1979. p. 39 (...)

3N° 3 Plásticos Buscan: / MECENAS I Persona sensible, interesa- / da en apoyar proyectos de / ARTE - Grupo de Arte ( ) / Pedro de Osma 112 - / Barranco - Telf. 67-5912.3

PINTORES BUSCAN MECENAS CON AVISO EN UN DIARIO: TIENEN YA VARIAS LLAMADASi

LUIS FREIRE

4«MECENAS. Se Necesita. Dirigirse a ‘Grupo Paréntesis’ Pedro de Osma 112 - Barranco», rezaba un avisito publicado hace varios días en un diario local. ¿Artistas en busca de patrocinador? ¿Avisito en clave que encubría algún otro propósito?

5La novedad del procedimiento no sólo atrajo periodistas, como en nuestro caso, sino inclusive a la Policía de Investigaciones, según nos relataron los artistas del grupo. Y obviamente, a algunas personas interesadas en ayudarlos realmente.

6La idea de conseguirse un mecenas a través de un aviso la puso Fernando Bedoya, artista plástico formado a partir de 1974 en el Instituto Art Center, Escuela Nacional de Bellas Artes, Cristina Gálvez, Buenos Aires, y que exhibirá en la Galería Fórum este año. Y el resultado está a la vista: más de diez llamadas de artistas ansiosos de «subirse al carro», personas con contactos, galeristas, etc., que han quedado en visitarlos.

7«No queremos un mecenas que nos mantenga. Sería absurdo eso. Lo que necesitamos es alguien que nos permita trabajar y poner en práctica algunos proyectos, como el del Centro de Arte y Comunicación», precisó Bedoya que no ha perdido todavía un cierto acento bonaerense.

8El «Grupo Paréntesis» está conformado fundamentalmente por egresados recientes de la Escuela de Bellas Artes y lo integran Lucy Angulo, Rosario Noriega, Mercedes Idoyaga, Fernando Bedoya, Juan Javier Salazar, Raúl Villavicencio, Jaime La Hoz y José Antonio Morales. El Grupo se creó hace unos dos meses.

9«El problema del Perú no es de identidad, sino de incapacidad de expresarla artísticamente y de manera coherente y madura» –manifestó Juan Javier Salazar, pintor con estudios en Lisboa (Portugal) y, al parecer, uno de los portavoces de «Paréntesis».

10Agregó que, pese a ello, nuestra realidad aparece de una manera u otra en la obra de los diversos artistas que exponen en nuestro circuito de galerías, independientemente de su línea de trabajo y de la dependencia cultural en la que vive la plástica peruana en sus marcos generales.

11Se quejó de que en nuestro país no fuese posible experimentar al nivel que se lleva a cabo en otras capitales, por la imposibilidad de los artistas de acceder a la «porción de la tecnología que le[s] corresponde», por la falta de conciencia de la empresa e industria sobre el valor del arte.

12«En el Perú, el artista no tiene más remedio que circular entre galerías y circunscribirse a la producción de lo que éstas exhiben y prefieren, o sea las expresiones plásticas más tradicionales: pintura y escultura, una pintura para colgar en las paredes y una escultura funeraria». Fue consciente de nuestra situación al expresar que en el Perú hay problemas políticos y de realidad atosigantes, lo cual no limita el derecho y las posibilidades de investigación estética.

13Salazar Pereira ha expuesto en La Paz (Bolivia) y proyecta hacerlo en la Galería «Trapecio» este año.

L.F. [Luis Freire].

14[Ilustrado con una fotografía del grupo en el taller de la calle Pedro de Osma en Barranco. Aparecen Angulo, Bedoya, Morales, Noriega y Salazar].

PINTORES PERUANOS BUSCAN MECENASii

  • ii «Pintores peruanos buscan mecenas». Mujer 37. Lima: abril de 1979. (Sección «Estrellas»). (Comentar (...)

15El pasado 10 de marzo, más de un lector de El Comercio debió sorprenderse ante un aviso económico que decía: «Plásticos Buscan Mecenas». Escondido entre un mar de avisos, en un rinconcito de la página, el mensaje además definía: «Mecenas: persona influyente que protege a los artistas».

16Esta idea bastante peculiar provenía del grupo de artistas plásticos «Paréntesis», quienes han tomado el gigantesco reto de vencer la apatía limeña y promover la financiación de proyectos artísticos a cambio de sus obras. El grupo está integrado principalmente por cinco jóvenes pintores: Lucy Angulo, 29 años; Fernando Bedoya, 27; José Antonio «Cuco» Morales, 26; Juan Javier Salazar, 23 y Charo Noriega, 22. Todos ellos han estado o estarán presentando en las últimas semanas, sus primeras exposiciones individuales en diferentes galerías limeñas.

17A diferencia de los grupos o movimientos artísticos a los que estamos acostumbrados, «Paréntesis» es un equipo que no se mueve en grupo, «porque perderíamos nuestra concepción individual», afirma [sic]. De ahí quizá –y esto es lo que más destaca de estos artistas- que todos posean un singular talento. Ya sea[n] los dibujos con pintura asfáltica de «Cuco» Morales, o el arte neo-figurativo de Lucy Angulo, o los enormes cuadros conceptualistas de Juan Javier, las obras de estos jóvenes tienen un sello artístico indiscutible.

18«Paréntesis», entre otras cosas, ha decidido que «la experiencia artística sobrepasa al exponer en galenas, pues un artista tiene la necesidad de participar activamente con su arte». «Queremos despertar la sensibilidad de la gente», dice Lucy, «ya que este tipo de sociedad de concreto invade tanto que vuelve maquinal a las personas».

19En cuanto al aviso solicitando mecenas, el grupo recibió muchas llamadas de personas aparentemente influyentes o que presumían de gran chequera; sin embargo todo hasta ahora ha sido puro bluf.

20[Ilustrado con cuatro fotografías:

  • Angulo, Morales, Noriega y Salazar exhibiendo un letrero con la palabra «MECENAS» entre paréntesis. Epígrafe: «‘Grupo Paréntesis’: ‘En este país todo el mundo considera que le está haciendo un favor al artista cuando le compra un cuadro’».

  • Obra de Angulo. Epígrafe: «Lucy: ‘He dejado un poco el elemento formal para lograr algo más vivencial. La soledad colectiva, por ejemplo’».

  • Obra de Bedoya. Epígrafe: «Fernando: ‘Un planteamiento de la humanización de ¡a naturaleza’».

  • Obra de Morales. Epígrafe: «Cuco: ‘El dibujo debe resumir y poder dar lo máximo en un mínimo de líneas’»].

DIÁLOGO CON EL ARTE: LUCY ANGULO Y [JUAN] JAVIER SALAZARiii

ALFONSO LA TORRE

21– ¿Por qué hacen esta muestra conjunta en [la galería] «Trapecio»?

22Lucy – Bueno, pertenecemos los dos al mismo taller; de alguna manera tocamos el tema urbano, con diferentes concepciones plásticas. Somos integrantes de un nuevo grupo «Paréntesis».

23Salazar– «Paréntesis» es fundamentalmente un grupo de experimentación y trabajo colectivo. Lo más específicamente llevado a los términos de investigación estética y comunicación.

24Toda investigación en pos de nuevos campos trasunta disconformidad con ¡o que ya existe. ¿Qué buscan ustedes?

25Salazar – La disconformidad vendría a ser con la generación inmediata anterior. Y en términos más generales, a una tradición de arte en el Perú, sujeta a condiciones de producción y a una marginalidad, una indiferencia por toda expresión artística.

26 ¿Qué van a hacer, específicamente, para vencer esa marginalidad, esa indiferencia?

27Salazar– Primero, entablar una comunicación con la gente más relacionada con el arte-vida.

28Lucy–Específicamente, ya hemos empezado este trabajo. Estamos buscando un Mecenas, pero no con la concepción tradicional del Mecenas: como lo entendemos, los Mecenas pueden ser personas o instituciones que apoyen proyectos colectivos de investigación de Arte y Comunicación, y estimular el trabajo.

29Salazar– Es importante centralizar toda la información sobre Estética, que está desperdigada. La idea es que el arte lo están manejando sólo como un sistema comercial, donde el artista es dependiente. Hemos pedido permiso a la Municipalidad de Miraflores para hacer un espectáculo en la calle. El permiso ha sido negado.

30Lucy – La actividad de un artista no sólo debe comenzar y terminar en una galena. La galería es una parte del desarrollo, es un soporte más.

31Bedoya – Estamos tratando todos los medios. Vamos a intentar realizar un concurso. Lo cual, es una respuesta real. Por lo menos, un intento de mostrar la realidad más amplia.

32Concursos se han hecho y se hacen. Ésa no es ninguna novedad. Bedoya – Pero no en términos de florecimiento critico, sin las restricciones formales (Pintura, Escultura). No hay aquí ninguna revista de Arte, no hay críticos, no hay un Museo Moderno. Lo que queremos es generar una integración entre los artistas, las instituciones y los sectores populares.

33¿Cómo han logrado ya esta integración los seis miembros de vuestro grupo? Bedoya - Cada uno en forma independiente, al mismo tiempo que colectivamente, en base a problemas comunes, relacionados con el hombre y el ambiente.

34Salazar – Mi campo específico es la Investigación. Lo que muestro en «Trapecio» es un estudio basado en investigaciones de semántica sobre los símbolos y las relaciones conceptuales. El tema es Lima, y dentro de eso, el flujo creativo de los sectores populares que le han dado un carácter por lo cual me atrevería a decir que Lima es un Turrón de Doña Pepa visto desde la Luna.

35Lucy – Yo también enfoco un problema urbano. He tratado a la gente y su peripecia dentro de los microbuses, enfocado desde el punto de vista existencial.

Notes

1 Paréntesis. «Plásticos buscan mecenas.» El Comercio. Lima: sábado 10 de marzo de 1979. (Aviso económico en la sección «Cultural»).

2 Paréntesis. «Plásticos buscan: Mecenas». El Comercio. Lima: domingo 18 de marzo de 1979. p. 31. (Aviso económico en la sección «Avisos»).

3 Paréntesis. « № 3 Plásticos buscan: Mecenas». El Comercio. Lima: domingo 25 de marzo de 1979. p. 39. (Aviso económico en la sección «Cultural»).

Notes de fin

i [Luis Freiré]. L. F. «Pintores buscan mecenas con aviso en un diario: Tienen ya varias llamadas». La Prensa. Lima: 4 de abril de 1979. p. 17. (Comentario y entrevista al grupo Paréntesis).

ii «Pintores peruanos buscan mecenas». Mujer 37. Lima: abril de 1979. (Sección «Estrellas»). (Comentario y entrevista al grupo Paréntesis).

iii [Alfonso La Torre] Seymour. «Lucy Angulo y [Juanl Javier Salazar». Dominical, suplemento de El Comercio. Lima: 15 de abril de 1979. pp. 23-24. (Sección «Diálogo con el arte»). (Entrevista, con la intervención adicional de Fernando Bedoya).

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

Chargement

Unavailable