Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El Estado Federal de Loreto, 1896

 | 
Frederica Barclay Rey de Castro

Capítulo 14. A manera de epílogo

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Tras dos años de residencia en Loreto como Comisionado Especial el ex Ministro de Hacienda de Morales Bermúdez Rafael Quiroz (1899: 291-292) sostuvo, en una concurrida conferencia en la Sociedad Geográfica de Lima en 1899 que, en razón del espanto que causó en el gobierno el levantamiento federal, la alarma en el ejército y la indignación en la población, «la interpretación quedó librada a la imaginación y la fantasía y se dieron al hecho coloridos de acentuada criminalidad política y premeditado alcance, que jamás tuvo».

Según aclaró de inmediato, el propósito de su conferencia no era «defender la razón del hecho», sino exponer una teoría según la cual en Loreto todos estaban detrás del botín del tesoro fiscal «no por falta de criterio moral» sino por falta de espíritu nacional. Desde su perspectiva esta falta de sentimiento patrio habría hecho que «antes del ejercicio de la evolución, durante y después» los loretanos permanecieran «imperturbables, siéndoles perfectamente igual enco...

© Institut français d’études andines, 2009

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540