Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Divinades y cultos peruanos

Divinidades y cultos peruanos1

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Cuando se considera el sello completamente personal que el hombre imprime desde sus orígenes a la naturaleza animada e inanimada; cuando se estudia su influencia sobre el mundo que lo rodea y encierra, sus esfuerzos, sus luchas y sus triunfos; cuando se reconoce cuánto deben las generaciones que siguen a las precedentes, y cuán constantes y continuas son las modificaciones de la humanidad, las transformaciones lógicas, la acción directa o indirecta sobre todas las cosas, uno se dice que el hombre ha creado todo lo que hay a su alrededor, e incluso sus dioses.

El temor asume, en la imaginación naciente de un pueblo, formas concretas, y lo que surge antes que nada es la adoración de ciertos animales peligrosos, dañinos o de misteriosa apariencia.

En un momento dado de su desarrollo intelectual sus creencias se modifican, y se da cuenta de la continuidad de su raza a través de la reproducción. El hombre se dedica entonces a dos cultos, diferentes en apariencia, pero íntimamente vinculado...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540