Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Cerámica

I. Algunas ideas sobre el origen de la cerámica y de la cerámica peruana en particular

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Tanto en los pueblos primitivos como en los civilizados, el estómago es el centro, el móvil y fin de toda actividad. Fedro lo hizo comprender en su famosa leyenda de Ventro. En los primeros, el móvil y el fin son directos, en los últimos son indirectos. Las tribus de cazadores y pescadores, los pueblos pastores, las naciones de agricultores, pasan su existencia en buscar alimentos. Arrancarlos al bosque, al agua, al suelo, es su única preocupación.

Las razas civilizadas delegan tal trabajo material a la gran mayoría del pueblo, mientras que la minoría persigue un fin más elevado; no es sino por una segunda mano que tratan de procurarse lo que los pueblos niños obtienen de primera mano. Hay que estudiar, pues, la cocina, este santuario del estómago. Los objetos que forman su arsenal nos informarán sobre las exigencias cada vez más refinadas del hombre, y nos podrán dar cuenta de la manera en que ha compendido, desarrollado y ennoblecido la necesidad que le ha impuesto su constitución ...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540