Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Segunda parte. Notas arqueológicas

XVI. El Perú antiguo a vuelo de pájaro antes y después de la conquista

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Con los elementos que de ahora en adelante hemos reunido, no nos será imposible reconstituir en nuestro espíritu el aspecto general del Perú antes de la conquista española1. Borremos por un momento de nuestros recuerdos las imágenes que se han desplegado ante nuestros ojos como un largo panorama durante nuestro viaje.

Veamos el país a vuelo de pájaro, veámoslo con el color, o, si se prefiere, con la toilette con que lo había adornado el Perú autóctono cuando señoreaba en él. Lo que sorprende de entrada y atrae la mirada son dos grandes líneas grises que corren de norte a sur, una sobre la costa y otra entre las dos cordilleras: son los dos caminos de los incas; de este a oeste, una serie de líneas transversales, bastante cercanas unas de otras, se unen en sus extremos con las dos líneas grises, como otros tantos peldaños clavados en los montantes de una escala. Son los caminos que ponen en relación el litoral con el interior del territorio.

A lo largo de esos caminos, grupos de constr...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540