Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Perú y Bolivia. Relato de viaje

 | 
Charles Wiener

Segunda parte. Notas arqueológicas

IV. Ornamentación de los muros. Pinturas, bajo-relieves

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Se ha repetido que el indígena del Perú no conocía ningún medio de decoración arquitectónica. Y es que en efecto los siglos nos han conservado sólo pocos ejemplos. Si los temblores parecían impotentes para derribar estas obras enormes, en cambio la rapacidad, la sed de oro, que trajo tantos aventureros a América, pudo cumplir una obra destructora que sobrepasa la imaginación. Se sospechaba tesoros escondidos en todas partes. Se echaba todo abajo para descubrirlos, y, cuando no se encontraba nada, se daba curso a la rabia estúpida de la desilusión en los vestigios de ese pasado que no había realizado las esperanzas que había suscitado. Es por eso un milagro que un cierto número de ejemplares haya escapado al cataclismo, que, al hacerse crónico, transformó la aniquilación del mundo autóctono del Perú en asqueante agonía.

Y, sin embargo, estos pocos restos nos permiten apreciar los trabajos; gracias a los raros vestigios podemos darnos cuenta de los esfuerzos artísticos de los arquitect...

© Institut français d’études andines, 1993

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540