Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú

 | 
Danièle Lavallée
, 
Michèle Julien

Conclusión

Conclusión

Danièle Lavallée et Michèle Julien

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

De todos los análisis aquí presentados se desprenden dos impresiones mayores. La primera es la de una muy larga ocupación del campemento QLB —desde ca. 10000 a 7000 Cal a. P.— conformada por una multitud de sucesivas estadías de duración más o menos larga, probablemente estacionales, en todo caso nunca totalmente permanentes. Algunas diferencias perceptibles en el modo de ocupación del sitio, así como la puesta en evidencia de un momento intermedio de abandono, nos han llevado a distinguir dos periodos, Fase I (10000 a 8000/7500 Cal a. P.) y Fase II (8000/7500 a 7000 a. P.). Estas diferencias no parecen ligadas a unas modicaciones de las condiciones climáticas que, en conjunto, permanecieron relativamente estables. Se deberían más bien, por una parte, a unos cambios en el ritmo y la duración de las estadías y, por otra, a otros cambios en la elección de los recursos naturales explotados.

La segunda impresión es la de una permanencia notable de un modo de vida basado, y eso desde el i...

Auteurs

Es arqueóloga, directora de investigaciones emérita en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y miembro del laboratorio «Archéologie des Amériques» (ArchAm) del CNRS y de la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne.
Especialista en prehistoria de Suramérica —primeros poblamientos, ocupaciones arcaicas, procesos de neolitización— ha trabajado en Chile, Argentina y sobre todo en el Perú, y dirigido varios proyectos de investigación.
Ha publicado más de 180 artículos y libros, entre los cuales: Asto: curacazgo prehipánico de los Andes centrales (1983, con M. Julien); Les Andes, de la Préhistoire aux Incas (1985, con L. Lumbreras); Telarmachay, cazadores y pastores prehistóricos de los Andes (1995, con M. Julien, C. Karlin y J. Wheeler); The First South Americans. The peopling of a continent from the earliest evidence to high culture (2000); Néolithisations en Amérique. Des prédateurs semi-nomades aux sociétés complexes (2005); Early Hunters-gatherers of the Central Andes (2007).

Es arqueóloga, directora de investigaciones emérita en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y miembro del equipo Ethnologie préhistorique en el laboratorio «Archéologies et Sciences de l’Antiquité» (ArScAn) del CNRS y de la Universidad de Paris I-Panthéon Sorbonne. Sus trabajos conciernen al Paleolítico superior de Francia y a la transición Paleolítico medio/superior — paletnología de las sociedades de cazadores-recolectores, análisis de campamentos (sitio magdaleniense de Pincevent), estudio de industrias óseas y de material lítico no tallado—. Desde 1970, ha compartido con Danièle Lavallée la responsabilidad y la publicación de proyectos en el Perú (Asto, Telarmachay y Quebrada de los Burros) y en el noroeste de Argentina.
Es también autora de numerosos artículos y varios libros tales como: Les harpons magdaléniens (1982); Neanderthal acculturation in Western Europe? A Critical review of the Evidence and Its Interpretation (1998, con F. D’Errico, J. Zilhão, D. Baffier y J. Pelegrin); Un dernier hiver à Pincevent. Les Magdaléniens du niveau IV0 (2006, con P. Bodu, B. Valentin y G. Debout); Variations saisonnières chez des Magdaléniens et des Sibériens: approche ethnoarchéologique (2007, con C. Karlin).

© Institut français d’études andines, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540