Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú

 | 
Danièle Lavallée
, 
Michèle Julien

Parte V. El espacio doméstico

V- Capítulo 2. Análisis espacial de los niveles de la Fase I

Michèle Julien, Danièle Lavallée et Maurice Hardy

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

1. El nivel N7

1. 1. Configuración general

El nivel N7 es el más antiguo del conjunto de ocupaciones de la QLB. Se encuentra aislado en la parte más baja de la estratigrafía y fue la excavación de un sondeo de exploración que permitió descubrirlo a 20/30 cm por debajo de la base del N6, del cual lo separaba un estrato de arena estéril. Este primer nivel de ocupación fue expuesto en un área de poco menos de 50 m2, de H a M 4, de D a M 5-8, y posteriormente de H a M 8-9 (con una extensión en N8-9, por la presencia de una sepultura a la que haremos referencia más adelante). La excavación, extendida hacia el oeste en una parte de las bandas 8, 9 y 10, ha revelado que la parte del sector más cercano al talweg estaba constituida por un sedimento lacustre arcilloso negro y compacto, que interpretamos como el depósito del sedimento de una capa acuífera (no está representado en el mosaico). El límite de este depósito atraviesa oblicuamente el decapado desde el norte en D7 hasta el sur en N9 y ...

Auteurs

Es arqueóloga, directora de investigaciones emérita en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y miembro del equipo Ethnologie préhistorique en el laboratorio «Archéologies et Sciences de l’Antiquité» (ArScAn) del CNRS y de la Universidad de Paris I-Panthéon Sorbonne. Sus trabajos conciernen al Paleolítico superior de Francia y a la transición Paleolítico medio/superior — paletnología de las sociedades de cazadores-recolectores, análisis de campamentos (sitio magdaleniense de Pincevent), estudio de industrias óseas y de material lítico no tallado—. Desde 1970, ha compartido con Danièle Lavallée la responsabilidad y la publicación de proyectos en el Perú (Asto, Telarmachay y Quebrada de los Burros) y en el noroeste de Argentina.
Es también autora de numerosos artículos y varios libros tales como: Les harpons magdaléniens (1982); Neanderthal acculturation in Western Europe? A Critical review of the Evidence and Its Interpretation (1998, con F. D’Errico, J. Zilhão, D. Baffier y J. Pelegrin); Un dernier hiver à Pincevent. Les Magdaléniens du niveau IV0 (2006, con P. Bodu, B. Valentin y G. Debout); Variations saisonnières chez des Magdaléniens et des Sibériens: approche ethnoarchéologique (2007, con C. Karlin)

Es arqueóloga, directora de investigaciones emérita en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y miembro del laboratorio «Archéologie des Amériques» (ArchAm) del CNRS y de la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne.
Especialista en prehistoria de Suramérica —primeros poblamientos, ocupaciones arcaicas, procesos de neolitización— ha trabajado en Chile, Argentina y sobre todo en el Perú, y dirigido varios proyectos de investigación.
Ha publicado más de 180 artículos y libros, entre los cuales: Asto: curacazgo prehipánico de los Andes centrales (1983, con M. Julien); Les Andes, de la Préhistoire aux Incas (1985, con L. Lumbreras); Telarmachay, cazadores y pastores prehistóricos de los Andes (1995, con M. Julien, C. Karlin y J. Wheeler); The First South Americans. The peopling of a continent from the earliest evidence to high culture (2000); Néolithisations en Amérique. Des prédateurs semi-nomades aux sociétés complexes (2005); Early Hunters-gatherers of the Central Andes (2007)

Maurice Hardy, arqueólogo y especialista en infografía, es ingeniero en el equipo Ethnologie préhistorique del laboratorio « Archéologies et Sciences de l’Antiquité- Ethnologie prehistorique » (CNRS y universidad de Paris I-Panthéon Sorbonne). Trabaja principalmente en Polinesia (Wallis, Huahine, Tetiaroa) en la restauración de las estructuras en piedra. En Francia, dirige las excavaciones en la cueva del Bison (Arcy-sur-Cure), donde han sido descubiertos restos humanos y estructuras de habitat del Mousteriense.
Principales publicaciones: «Des archéologues, des conquérants et des forts; Talietumu, résidence tongienne d’Uvea (1997, con D. Frimigacci)»; «Étude archéologique de la plate-forme du Malamatagata à Utuleve, île de Uvea (Wallis) (2009)»; «Hommes, milieux et traditions dans le Pacifique sud (2010, con F. Valentin)»
E-mail: <maurice.hardy@mae.u-paris10.fr>

© Institut français d’études andines, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540