Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú

 | 
Danièle Lavallée
, 
Michèle Julien

Parte IV. El ajuar

IV – Capítulo 5. Industria en hueso y concha

Michèle Julien et Marian Vanhaeren

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El material manufacturado en materias duras animales recuperado en las excavaciones de la QLB comprende 90 elementos, 38 pertenecen a la Fase I y 52 a la Fase II. Las materias primas seleccionadas son huesos de mamíferos terrestres o marinos, algunos huesos de aves y conchas de moluscos.

Cuadro 1 – Repartición del material según su origen

Image

Los objetos en hueso de mamíferos terrestres se reconocen por su textura fina y homogénea, los de otarias por su textura vacuolar irregular y los de aves por su canal central. Sin embargo, teniendo en cuenta el estado de transformación de los objetos, no fue posible determinar las especies seleccionadas. Algunas piezas de diámetro grueso fueron consideradas al inicio como elementos manufacturados en asta de cérvido, pero por su textura y sobre todo por el largo de una de ellas, superior a veinte cm, estas piezas no podían corresponder a las cornamentas de cérvidos conocidos en el área andina. Por otro lado, no distinguíamos en sección una estructura ...

Auteurs

Es arqueóloga, directora de investigaciones emérita en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y miembro del equipo Ethnologie préhistorique en el laboratorio «Archéologies et Sciences de l’Antiquité» (ArScAn) del CNRS y de la Universidad de Paris I-Panthéon Sorbonne. Sus trabajos conciernen al Paleolítico superior de Francia y a la transición Paleolítico medio/superior — paletnología de las sociedades de cazadores-recolectores, análisis de campamentos (sitio magdaleniense de Pincevent), estudio de industrias óseas y de material lítico no tallado—. Desde 1970, ha compartido con Danièle Lavallée la responsabilidad y la publicación de proyectos en el Perú (Asto, Telarmachay y Quebrada de los Burros) y en el noroeste de Argentina.
Es también autora de numerosos artículos y varios libros tales como: Les harpons magdaléniens (1982); Neanderthal acculturation in Western Europe? A Critical review of the Evidence and Its Interpretation (1998, con F. D’Errico, J. Zilhão, D. Baffier y J. Pelegrin); Un dernier hiver à Pincevent. Les Magdaléniens du niveau IV0 (2006, con P. Bodu, B. Valentin y G. Debout); Variations saisonnières chez des Magdaléniens et des Sibériens: approche ethnoarchéologique (2007, con C. Karlin)

Marian Vanhaeren es investigadora en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, miembro del Laboratorio « De la Préhistoire à l’Actuel: Culture, Environnement et Anthropologie » (PACEA) en la Universidad de Bordeaux 1. Trabaja sobre la caracterización de las poblaciones del Paleolítico Superior y, en particular, su estructura social, los sistemas de cambio y las unidades étnico-culturales, mediante el estudio de sus ornamentos descubiertos en las tumbas y lugares de asentamiento.
Es autora de un libro « Les fonctions de la parure au Paléolithique supérieur: de l’individu à l’unité culturelle (2010) », y de numerosos artículos, entre los cuales: «Middle Paleolithic Shell Beads in Israel and Algeria (2006, con F. D’Errico)»; «Aurignacian ethno-linguistic geography of Europe revealed by personal ornaments (2006, con F. D’Errico)»; «Symbolic use of marine shells and mineral pigments by Iberian Neandertals (2011, con J. Zilhão et al.
E-mail: <m.vanhaeren@pacea.u-bordeaux1.fr>

© Institut français d’études andines, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540