Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú

 | 
Danièle Lavallée
, 
Michèle Julien

Parte II. El medio natural

II - Capítulo 2. El biotopo actual

Philippe Béarez, Alexandre Chevalier et Danièle Lavallée

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

1. El medio marino: el ecosistema de Humboldt

Situado en la margen este del gran giro oceánico Pacífco, el litoral peruano está sometido a una fuerte corriente superficial que recorre en paralelo sus costas de norte a sur, homogeneizando las condiciones oceanográficas de la mayor parte del litoral (entre 6° y 18° de latitud sur) (fig. 1). Esta corriente peruana, o corriente de Humboldt, transporta las aguas de origen subantártico a lo largo de las costas chilenas (a partir de los 42° S aproximadamente) y peruanas, llegando luego a la zona ecuatorial, tras una desviación hacia el oeste por la fuerza de Coriolis. Esta circulación sur-norte, asociada a la acción de los vientos alisios, provoca un déficit en las aguas costeras que se compensa con el afloramiento de aguas frías que remontan en dirección perpendicular al litoral (upwelling). La corriente peruana se mantiene a una temperatura anormalmente fría para esta latitud y, en paralelo, está enriquecida por elementos minerales proven...

Auteurs

Philippe Béarez, arqueoictiólogo, es investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y miembro del laboratorio «Archéozoologie, archéobotanique: sociétés, pratiques et environnements» en el Museo Nacional de Historia Natural de París. Desde 1992, trabaja en Suramérica, esencialmente en el Ecuador y el Perú, en donde pasó cinco años como investigador del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), estudiando la ictiofauna marina y la arqueoictiología costera. P. Béarez publica sobre dos temas principales: taxonomía y biogeografía de los peces del Pacífico oriental, y medio ambiente y estrategias de pesca prehispánicos.
Entre otras publicaciones, destacan: «Análisis arqueo-ictiológico del sector residencial del sitio arqueológico de Caral-Supe, costa central del Perú (2000, con L. Miranda)»; «Comment on “Otolith .18O record of mid-holocene sea surface temperatures in Peru” (2003, con T. J. Devries & L. Ortlieb)»; «Les Paijaniens de la Pampa de los Fósiles (nord du Pérou, 11 000 – 8 000 BP): pêcheurs, chasseurs ou opportunistes ? (2011,con É. Dufour, J. Crédou & C. Chauchat)»
E-mail: <bearez@mnhn.fr>

Alexandre Chevalier, arqueobotanista, es investigador en el Real Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica en Bruselas. Sus líneas de trabajo son la arqueología de la alimentación y la paleoecología, tanto en América del Sur como en Europa. Aplica varios tipos de análisis sobre los granos de almidón y los fitolitos, la antracología así como los análisis de semillas y frutos. Sus trabajos de campo se desarrollan mayormente en el Perú, en Chile, en Suiza, en Francia y en Bélgica.
Es autor y editor de varias publicaciones sobre la relación humanos-plantas, tales como: «Plant and People: choices and diversity through time (2012, con E. Marinova & L. Peña-Chocarro)»; «From exploitation strategies to cultural identities: archaeobotanical data from the Peruvian coast (2012)»; «Economía de la alimentación en la América precolombina y colonial: perspectivas arqueológicas, etnoarqueológicas e históricas (2005, con A. Capparelli y R. Piqué)»
E-mail: <alexandre.chevalier@naturalsciences.be>

Es arqueóloga, directora de investigaciones emérita en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y miembro del laboratorio «Archéologie des Amériques» (ArchAm) del CNRS y de la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne.
Especialista en prehistoria de Suramérica —primeros poblamientos, ocupaciones arcaicas, procesos de neolitización— ha trabajado en Chile, Argentina y sobre todo en el Perú, y dirigido varios proyectos de investigación.
Ha publicado más de 180 artículos y libros, entre los cuales: Asto: curacazgo prehipánico de los Andes centrales (1983, con M. Julien); Les Andes, de la Préhistoire aux Incas (1985, con L. Lumbreras);
Telarmachay, cazadores y pastores prehistóricos de los Andes (1995, con M. Julien, C. Karlin y J. Wheeler); The First South Americans. The peopling of a continent from the earliest evidence to high culture (2000); Néolithisations en Amérique. Des prédateurs semi-nomades aux sociétés complexes (2005); Early Hunters­gatherers of the Central Andes (2007).

© Institut français d’études andines, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540