Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Prehistoria de la costa extremo-sur del Perú

 | 
Danièle Lavallée
, 
Michèle Julien

Parte I. La historia

I - Capítulo 1. Historia y metodología de las investigaciones en la Quebrada de los Burros

Danièle Lavallée

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

1. Objetivos del Proyecto Perú-Sur (1995 - 2009)

Elaborado a fines de 1994, el Proyecto Arqueológico PERÚ-SUR planteó como propósito general determinar las condiciones y modalidades de la ocupación humana prehistórica del litoral extremo-sur del Perú durante el periodo Arcaico, cuyas manifestaciones eran aún desconocidas. De manera más precisa, sus objetivos fueron:

  • la localización y el estudio de las instalaciones arcaicas, de su inserción en el medio natural, y el análisis de los sistemas adaptativos que las caracterizan. Por lo tanto, identificar los diferentes tipos de implantaciones antrópicas (campamentos abiertos, talleres, basurales, etc.), precisar su cronología y su modo de ocupación, así como el sistema tecno-económico adoptado (identificación de los recursos y de su modo de explotación);
  • la determinación de las posibles relaciones de los grupos humanos con la costa y la sierra;
  • la reconstrucción del paleoambiente.

Cuando al final de 1994 decidimos iniciar las investigaciones ...

Auteur

Es arqueóloga, directora de investigaciones emérita en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y miembro del laboratorio «Archéologie des Amériques» (ArchAm) del CNRS y de la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne.
Especialista en prehistoria de Suramérica —primeros poblamientos, ocupaciones arcaicas, procesos de neolitización— ha trabajado en Chile, Argentina y sobre todo en el Perú, y dirigido varios proyectos de investigación.
Ha publicado más de 180 artículos y libros, entre los cuales: Asto: curacazgo prehipánico de los Andes centrales (1983, con M. Julien); Les Andes, de la Préhistoire aux Incas (1985, con L. Lumbreras);
Telarmachay, cazadores y pastores prehistóricos de los Andes (1995, con M. Julien, C. Karlin y J. Wheeler); The First South Americans. The peopling of a continent from the earliest evidence to high culture (2000); Néolithisations en Amérique. Des prédateurs semi-nomades aux sociétés complexes (2005); Early Hunters­gatherers of the Central Andes (2007).

© Institut français d’études andines, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540