Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Oruro 1781: Sublevación de indios y rebelión criolla

 | 
Fernando Cajías de la Vega

Presentación

María Luisa Soux

Texte intégral

1El Instituto de Estudios Bolivianos y el proyecto “El proceso dinámico de la relaciones interétnicas”, que forma parte del convenio entre la Universidad Mayor de San Andrés y la cooperación sueca ASDI SAREC tienen una gran alegría al presentar el libro de Fernando Cajías de la Vega Oruro 1781: Sublevación de Indios y Rebelión Criolla, que se constituye en la primera publicación de la colección “Cuarto Centenario de la Fundación de Oruro” proyectada para conmemorar los 400 años de la Villa de San Felipe de Austria.

2Este proyecto editorial surgió con el objetivo de dar a conocer a la comunidad académica y al público en general una serie de trabajos realizados en los últimos treinta años sobre la historia de la región y el departamento de Oruro, presentados en diversas universidades de América y Europa como tesis de doctorado y que, por diversos motivos, quedaron inéditos y son verdaderos aportes para el conocimiento del pasado y del presente de esta región realizados por conocidos estudiosos de las áreas de la historia y la antropología. Esta iniciativa cuenta con el aporte de la Oficina de Cooperación sueca ASDI SAREC, la cooperación del Instituto Francés de Estudios Andinos, IFEA y el trabajo del personal del Instituto de Estudios Bolivianos.

3Cuando iniciamos la investigación en Oruro y el Poopó, encontramos que era una región fascinante donde se conjugaban diversos procesos históricos, varias culturas y una forma de vida que articulaba constantemente la ciudad con el área rural, la agricultura con el pastoreo, la minería con el comercio y el transporte; es decir, percibimos que era un mundo complejo y muy rico. Pudimos ver también que esta complejidad había sido abordada desde diversas perspectivas que abarcaban tanto una historia de larga duración que iba desde el siglo xvi hasta la actualidad como una visión desde diversos grupos y regiones: Carangas, Paria, Quillacas, Culta, o la misma ciudad de Oruro. De ahí que vimos la importancia de dar a conocer esta riqueza con los aportes que otros investigadores había realizado anteriormente.

4Entre los trabajos de investigación más importantes elaborados sobre la historia de Oruro, se halla el de Fernando Cajías, presentado a la Universidad de Sevilla (España) para optar el título de Doctor en Historia. El tema de esta investigación es central para comprender el proceso histórico de las relaciones entre las diversas culturas de la región en un momento en que la crisis del sistema colonial y los cambios propuestos desde la metrópoli provocaron algunos de los movimientos sociales más intensos de América: las sublevaciones indígenas de 1780 - 81. En el caso de Oruro, tal como lo muestra y analiza Fernando Cajías, la sublevación englobó, además, una alianza entre criollos, mestizos e indígenas frente al estado colonial.

5Estamos seguros que esta colección servirá para acercar más el mundo académico a los herederos de los protagonistas de esta historia, al pueblo de Oruro y a los habitantes de nuestro país sumergido aún en un largo proceso de relaciones interétnicas en la búsqueda de una identidad común.

Auteur

Coordinadora. Proyecto "Relaciones interétnicas" Instituto de Estudios Bolivianos Convenio UMSA - AS DI SAREC.

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter