Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Ni con Lima ni con Buenos Aires

 | 
José Luis Roca

Capítulo XVII. Iniciativas de los liberales españoles para terminar la guerra (1820-1822)

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La situación en España y América

Cinco años –1814 a 1819– duró en España el régimen absolutista que fuera instaurado tras la derrota final de Napoleón. Durante ese tiempo el endurecimiento de la política de Madrid con respecto a las colonias no había producido sino desastres. Las huestes de Morillo -que desembarcaran en Venezuela con tanta fanfarria y prepotencia– habían sido destrozadas. A fines de 1819 Nueva Granada ya era libre, la estrella de Bolívar se encontraba en su cenit y la liberación total de Venezuela era cuestión de meses. En el sur, San Martín se había apoderado de Chile y amagaba las costas peruanas. A falta de enemigo externo, las Provincias Unidas del Río de la Plata luchaban entre sí y en México la semilla sembrada por Hidalgo y Morelos germinaba vigorosamente.

En esos mismos años, España sufría los efectos de una rápida transformación económica y una aguda pugna ideológica que ocuparía el resto del siglo. Su política internacional estaba tutelada por las potencias ...

© Institut français d’études andines, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540