Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Ni con Lima ni con Buenos Aires

 | 
José Luis Roca

Capitulo XIII. Diputados bolivianos en congresos argentinos (1813-1826)

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La Asamblea del año XIII

Con variaciones en el número de representantes y en la intensidad de su participación, aunque con persistencia y continuidad en el propósito, Charcas como parte del virreinato del Río de la Plata, estuvo representada en la Asamblea Constituyente de 1813 así como y en los congresos que en forma intermitente se llevaron a cabo en Tucumán y Buenos Aires entre 1816 y 1820. Un último boliviano, José Severo Malavia, siguió actuando como diputado por Charcas en la Asamblea de Representantes de la provincia de Buenos Aires en 1824 y en el Congreso General Constituyente de 1826.

La primera elección para la Asamblea del año XIII (1813), se hizo a través de los cabildos de Cochabamba y Santa Cruz, distritos controlados por los jefes argentinos Arenales y Warnes. El cabildo cochabambino eligió a Miguel José Cabrera y Andrés Pacheco de Figueroa, mientras que Santa Cruz lo hizo en la persona de Antonio Suárez y Cosme Damián Ortubey. Ninguno de ellos pudo llegar a la sede ta...

© Institut français d’études andines, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540