Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Ni con Lima ni con Buenos Aires

 | 
José Luis Roca

Capitulo II. Charcas tutelada por dos virreinatos (Siglos XVI-XVIII)

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Charcas frente a Lima

Aun antes de que se fundara la audiencia en la ciudad de La Plata, ya Lima miraba a la Nueva Toledo (el Kollasuyo y el Antisuyo incaicos) como una región levantisca a la que era necesario poner cuidado pues allí, un grupo de audaces españoles recién llegados, estaba adquiriendo poder al margen del virreinato peruano. Para lograrlo exhibían las capitulaciones acordadas con el monarca español las cuales, a juicio de ellos, nadie podía discutir ni sobrepasar. Surgía así el poder de quienes poseían una o más encomiendas (con una densa población de indios tributarios) que el marqués Francisco Pizarro y sus hermanos se habían asignado a ellos mismos, a sus amigos y a sus paisanos.

Cuando en 1541 los almagristas dieron muerte a Francisco Pizarro, el estandarte de los encomenderos fue tomado por su hermano Gonzalo. Este, después de derrotar a Almagro el Mozo, persiguió y dio muerte en una batalla librada en las afueras de Quito, (1546) a Blasco Núñez Vela, primer virrey ...

© Institut français d’études andines, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540