Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los rostros de la tierra encantada

Tercera parte. Evangelización y sincretismo religioso

Iniciativas científicas y labor misional de los jesuitas en la Nueva España, s. XVI

María Cristina Torales Pacheco

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Participar en un homenaje al padre Manuel Marzal, ejemplo del jesuita contemporáneo que ha sabido vincular con acierto su vocación científica con los propósitos educativos y pastorales de la Compañía de Jesús, me ha motivado a proponer en este ensayo algunas reflexiones sobre el origen de las iniciativas que podríamos calificar como científicas, surgidas a la par de la labor misional de los jesuitas en la Nueva España.

En un texto reciente mencioné cómo en los relatos históricos sobre la Compañía de Jesus en la Nueva España poco se ha atendido al papel que tuvieron los jesuitas en el impulso de las ciencias naturales desde el primer siglo de su estancia en tierras americanas, pues los estudiosos de la historia de la ciencia han dado prioridad a la culminación de la actividad científica puesta de manifiesto, entre otros lugares, en las obras escritas por los jesuitas expulsados en el siglo xviii (Torales, 2003c). En adición a ello, en México, influidos por una tradición historiográfic...

Auteur

Universidad Iberoamericana, México

© Institut français d’études andines, 2013

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540