Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los rostros de la tierra encantada

Tercera parte. Evangelización y sincretismo religioso

Esclavitud y ciudadanía en la Orinoquia (ss. XVII y XVIII). Caribes y jesuitas en el Orinoco medio

José del Rey Fajardo S.J

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Algunos escritores venezolanos han convertido en emblemática la famosa frase de los indios caribes: Ana karina rote; es decir: «Nosotros solamente somos gente»1. A ella ha apelado como un indicativo del gentilicio venezolano cierto tipo de historiografía local como el militar J. C. Terrero Monagas (1933). Sin embargo, Daniel de Barandiarán, en una tesis inédita, explica que:

[...] el grito autodefinidor de Ana karina rote pertenecía tan solo a un estamento caribe de la Orinoquia que arrojó por la borda su misma identidad humana, social y familiar, al constituirse en el mayor traficante de esclavos indios para los mercados franco-holandeses del Mar Caribe.

Ciertamente es difícil reconstruir la tormentosa biografía que escribieron los hombres y mujeres de la Orinoquia en su milenaria existencia con la particularidad de que nunca tuvieron voz propia y sus relatos de vida en pro de su identidad los conocemos indirectamente bien por las crónicas misioneras, bien por los informes oficiales,...

Auteur

Academia Nacional de la Historia, Venezuela

© Institut français d’études andines, 2013

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540