Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los rostros de la tierra encantada

Segunda parte. Religiosidad popular

El zapatero mesiánico. Hagiografía de Ezequiel Ataucusi

Arturo de la Torre López

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La mañana del 3 de junio de 1741 dos negros fugitivos aparecieron en las misiones de La Sal y Pichana, en el Perené. Confundidos y asustados informaron a los religiosos que un indio, pretendiendo recuperar la corona que Pizarro quitó a su padre, estaba levantando a todas las poblaciones nativas de la selva. Durante los siguientes diez años, Juan Santos —ese era el nombre del recién llegado— puso en serios aprietos a las autoridades españolas. El extraño personaje, que se presentaba como encarnación del Espíritu Santo, fue tan escurridizo para las fuerzas militares coloniales como para los cronistas y, a lo largo de la década que duraron sus acciones, apenas se pudo recoger una breve descripción física del caudillo y una frase que podamos atribuirle con alguna certeza.

Casi doscientos años después de estos episodios y en el mismo escenario, otro singular personaje —Ezequiel Ataucusi Gamonal— va a hacer su entrada en la historia. Al contrario de lo ocurrido con Juan Santos, el volumen ...

Auteur

Universidad de Alicante

© Institut français d’études andines, 2013

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540