Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América

El silencio de la Nación. Las “viejas Colonias” como lugar de definición de los dogmas republicanos (1848-1905)*

Myriam Cottias

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Ce qui se crée dans l’habitude de la vie en commun,
volontairement acceptée ou non,
ce n’est pas un lien de servitude mais un lien d’amour
Senghor, La France impériale, 19451

Mientras que la abolición de la esclavitud debía permitir “la entrada de los hermanos esclavos a la gran familia nacional” en 1794 y 1848, simultáneamente los actores coloniales no encontraban más su lugar en el discurso sobre la Nación. Las sociedades provenientes de la primera colonización cambiaron de denominación y de estatus: ¡se convirtieron en las “antiguasColonias”y fueron borradasdela historia nacional!2 Si bien las intricadas relaciones entre las colonias y la metrópoli habían sido estrechas en el siglo xviii, principalmente durante la Revolución francesa, si bien hasta 1848 el problema de la esclavitud fue debatido por los más grandes hombres políticos, la abolición sentaba las bases de la desaparición de las colonias del debate político y del relato histórico. Ellas eran desvanecidas en un momento en qu...

Auteur

Myriam Cottias es historiadora en el Centro de Investigaciones sobre Poderes Locales en el Caribe (crplc del cnrs y de la Universidad Antilles-Guyane). Dirigió varios seminarios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (ehess) en particular sobre la historia colonial. Fue responsable de la Universidad de Verano “Ciencias Sociales y Caribe” de la Universidad Antilles-Guyane, entre 1997 y 2003. Actualmente es responsable del Grupo de Investigación Internacional “Esclavitudes. Actores, sistemas, representaciones” (cnrs). Publicó entre otros: De la nécessité d’adopter l’esclavage en France: un texte anonyme de 1797, París, Bayard, 2007 (con Arlette Farge); La question noire. Histoire d’une construction coloniale, París, Bayard, 2007; Esclavage et dépendances serviles: histoire comparée, París, L’Harmattan, 2006 (con Alessandro Stella y Bernard Vincent).

© Institut français d’études andines, 2009

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540