Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Partir para quedarse

 | 
Geneviève Cortes

Parte 2. Campesinos migrantes: Lugares, riesgos y sistemas de movilidad

Campesinos migrantes: Lugares, riesgos y sistemas de movilidad

Texte intégral

1Las zonas rurales de las tierras altas de Bolivia, al igual que el conjunto de la región andina, siempre han sido marcadas por la gran movilidad espacial de la población, que está relacionada con el modo incaico y preincaico de organizar el espacio. Pese al trauma de la conquista española, que trastonió la estructura territorial del Imperio Inca, la población andina supo mantener esta practica ancestral de la movilidad, respondiendo a estrategias de subsistencia que se basan en la complementariedad de los pisos ecológicos del territorio. La herencia de la vieja tradición del desplazamiento sin duda ha favorecido el rápido surgimiento de verdaderos procesos de migración a partir de los años cincuenta. La movilidad espacial de la población y particularmente la migración interna empezaron a ganar importancia a partir de la Revolución Nacional y la Reforma Agraria de 1953, que tuvo como un efecto principal la liberación de la masa campesina e indígena hasta entonces bajo el yugo del poder colonial español. El desmantelamiento de las haciendas, el desarrollo de un sector campesino independiente recientemente integrado en el mercado nacional, así como la creciente urbanización del país han contribuido a la ampliación de los horizontes migratorios campesinos, que está relacionada particularmente con la diversificación de las actividades familiares. Hoy en día, estos procesos se inscriben en el contexto de la recomposición política, económica y social de la Bolivia de los años ochenta a noventa. Las prácticas migratorias campesinas se han diversificado, al mismo tiempo que se han vuelto más complejas.

2En la región de Cochabamba, estas dinámicas presentan características originales, por lo menos en los lugares de estudio. La distribución de las sociedades campesinas entre los fondos de valle y el altiplano corresponde a la heterogenei-dad de los destinos de la migración. En el altiplano, las familias campesinas migran exclusivamente hacia el Chapare que desde los años ochenta es una zona de producción ilícita de la coca. En los valles, los migrantes se dirigen hacia el extranjero (Argentina, Estados Unidos, Israel y Japón).

3El estudio comparativo de estas migraciones con destinos diferentes remite a dos niveles de análisis. El primero está relacionado con el contexto nacional e internacional en el cual se inscriben estas migraciones. El otro nivel de análisis remite al entorno local. Las dinámicas de migración surgen en los lugares de origen, en los cuales el migrante desarrolla sus propias estrategias de subsistencia y sus propias lógicas de vida. El fenómeno migratorio sólo puede entenderse a través del modo en que se integra en las lógicas familiares y comunitarias.

Table des illustrations

URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/7066/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 945k

© Institut français d’études andines, 2004

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

Chargement

Unavailable