Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Bogotá 450 años

 | 
Pedro Santana
, 
Julián Vargas
, 
Fabio Zambrano
, 
et al.

Las finanzas del Distrito Especial de Bogotá una reestructuración necesaria

Néstor López Fernández et Irma Andrade Q.

Note de l’auteur

Note portant sur l’auteur1

Texte intégral

Presentación

1Han pasado escasos tres meses desde la posesión del primer al calde elegido popularmente para regir el destino de la capital de la república.

2Aunque es breve el período en funciones, no es menos cierto que el desarrollo de las políticas de economía social preconizadas desde las tribunas electorales disponen de muy poco tiempo para ponerse en marcha. Para cumplir promesas hechas, el reordenamiento de las finanzas distritales es una premisa indiscutible si se acepta que el presupuesto público no es otra cosa que la expresión cuantitativa del programa de gobierno.

3Pues bien, este ensayo está orientado a mostrar el origen fiscal e institucional de los resultados económicos del Distrito Especial y a precisar el alcance de las políticas de ingresos y gastos públicos en las tres últimas décadas y las perspectivas del futuro inmediato para la ciudad a la luz del análisis de los resultados financieros del sector público distrital en los años 1986 y 1987.

  • 1 No se trata separadamente, como sería deseable, el sector educativo y de salud, pues el carácter hí (...)

4Para servir este propósito, las entidades se agrupan en seis seccio nes así: Entidades de Servicios Públicos, Entidades Educativas y Culturales, Vivienda y Desarrollo Urbano, Previsión Social, otras entidades y Administración Central1. Las Empresas de Servicios Públicos, financian el desarrollo de su objeto social por medio de tarifas o, como se les denomina técnicamente precios y tasas, y el resto de entidades a través de impuestos y transferencias, con excep ción del IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) que administra ade más la contribución de valorización.

5Como se observará más adelante, la trayectoria de las finanzas distritales se caracteriza por cuatro fenómenos hacendísticos de primera magnitud que influirán decisivamente en los próximos años.

  1. Los precios y tasas de los servicios públicos se han consolidado como la fuente principal de ingresos de la capital.

  2. El gasto social ha sido sistemáticamente castigado en las asig naciones presupuestales.

  3. El financiamiento del gasto público, recurre cada vez con mayor énfasis al crédito, hipotecando el futuro de la ciudad.

  4. En años recientes ha echado raíces profundas la política fiscal de utilizar el carácter monopólico en la prestación de servicios pú blicos para imponer al usuario precios igualmente monopolísticos con la anuencia y estímulo del Gobierno Nacional a través de la Junta Nacional de Tarifas.

6Es por ello que el futuro de la ciudad, inscrito en el marco de la reforma política de 1986 dependerá grandemente de la capacidad de reorientar tanto las fuentes como los usos de los fondos públicos. Este ensayo busca aportar algunos elementos de análisis en tal dirección.

1. Los servicios públicos, fuente esencial de los ingresos distritales

7Para iniciar, es conveniente mencionar que las principales Empresas de Servicios del Distrito, con la expresión jurídica y administrativa que se conoce hoy, tienen origen reciente. Así, la Empresa Distrital de Transportes Urbanos fue creada por el Acuerdo 5 de 1959, la EDIS en 1958, la E.E.E.B. en 1954, la E.T.B. en 1940 y la E.A.A.B. en 1955, aun cuando algunas de estas tengan antecedentes de principios de siglo, como el Acueducto que se compró a la empresa privada en 1914.

8Por ello, resulta importante resaltar que desde 1960 los fondos públicos en el Distrito Especial se originan de manera creciente y principal en los precios y tasas que las principales entidades perciben por los servicios domiciliarios.

9En efecto, el Cuadro No. 1, muestra que los ingresos corrientes de las tres grandes Empresas del Distrito, en 1961 eran el 104 % de los recursos corrientes de la Administración Central, en tanto que para 1987 dichos fondos equivalían al 286 %, es decir eran tres veces más.

10Desde otro ángulo, el comportamiento de las tarifas de los servi cios públicos y la ampliación de la cobertura ha significado que los ingresos tributarios hayan pasado a un segundo plano, hasta el punto que en la década de los años 80, los principales ingresos tributarios no superaron sumados, los ingresos directos del servicio de cual quiera de las empresas, como se observa en el Cuadro No. 2.

11Cabe resaltar en este punto, la fuerte consistencia interna de la política fiscal del Distrito tendiente a utilizar el carácter monopólico en la venta de servicios básicos, para imponer precios crecientes considerablemente más altos que los costos de producción. En efecto, el cuadro No. 3 es ilustrativo en mostrar que mientras la inflación creció al 19.6 % promedio en los últimos 26 años, las empresas de servicios incrementaron sus productos en el 29.3 % promedio, el pre dial al 19.3 % y el impuesto de industria y comercio al 24.1 %.

12

Cuadro No. 1. Ingresos corrientes de algunas entidades distritales 1961-1986 ($ miles)

Cuadro No. 1. Ingresos corrientes de algunas entidades distritales 1961-1986 ($ miles)

Fuentes: Boletín Estadístico, diciembre de 1982. Contraloría Distrital.
Informes de Ejecución Presupuestal, 1986-1987. Contraloría Distrital.

13

Cuadro No. 2. Comparación de algunos ingresos distritales $ millones corrientes

Cuadro No. 2. Comparación de algunos ingresos distritales $ millones corrientes

Fuente: Boletín Estadístico, diciembre 1962 e Informe de Ejecución Presupuestal del D.E., 1987. Contraloría Distrital.

14Por otra parte, debe observarse, que entre los renglones analiza dos, el impuesto predial destinado a gravar la propiedad raíz ha sido el de más modesto crecimiento durante el período.

15

Cuadro No. 3. Ingresos corrientes del Distrito Tasas de crecimiento geométrico medio 1961-1987

Cuadro No. 3. Ingresos corrientes del Distrito Tasas de crecimiento geométrico medio 1961-1987

Fuentes: Boletín Estadístico 1982 e Informe de Ejecución Presupuestal del D.E. 1987. Contraloría Distrital.

16Por otra parte, aunque las diferencias entre la tasa de inflación y los crecimientos medios de los productos se explican también por la ampliación de la cobertura, no es menos cierto que esta última ha crecido a tasas sensiblemente inferiores al 12.5 % anual.

17Como consecuencia de las fuertes tendencias alcistas identifica das durante el período, la estructura de los ingresos distritales se ha modificado en forma substancial, a la luz del Cuadro No. 4.

18El sector de servicios incrementó su participación del 48.1 % al 67.8 %, es decir 19.7 % en tanto que el sector central declina en 27.5 %, de los cuales aproximadamente el 7 % corresponde a ingresos cedidos a otras entidades del Distrito.

19No obstante lo anterior, no deja de ser altamente preocupante el claro abandono del sector social que ha sido cubierto con precarias partidas presupuestales de orden distrital pero que en su mayoría es atendido con fondos provenientes del presupuesto nacional, especial mente el relacionado con la educación básica y la atención en salud.

20

Cuadro No. 4. Estructura de los ingresos corrientes del Distrito Especial 1961-1987 ( %)

Cuadro No. 4. Estructura de los ingresos corrientes del Distrito Especial 1961-1987 ( %)

Fuentes: Boletín Estadístico 1982 e Informes de Ejecución Presupuestal. Contraloría Distrital, 1987.

21En lo que se refiere a los ingresos de capital, la tendencia muestra un promedio de financiamiento con recursos de capital del 83 % para las entidades de servicios públicos y una creciente participación del nivel central en la obtención de recursos del crédito hasta llegar al 22 % en 1987.

22Como en el caso anterior, la participación de las otras entidades es muy limitada, con excepción de las Entidades de Desarrollo Urbano, gracias al crédito obtenido por el IDU y, en años recientes, por la Caja de la Vivienda Popular para el desarrollo de Ciudad Bolívar.

2. El gasto público en el distrito especial

Gasto corriente

23En correspondencia con la estructura y tendencia de los ingresos consolidados, el gasto público distrital se comporta de manera simi lar.

24

Cuadro No. 5. Estructura de los ingresos de capital del Distrito Especial

Cuadro No. 5. Estructura de los ingresos de capital del Distrito Especial

Fuentes: Boletín Estadístico, 1982. Informes de Ejecución Presupuestal, 1987. Contraloría Distrital.

25El Cuadro No. 6 muestra las tasas de crecimiento geométrico medio de los gastos corrientes observado durante el período, los cuales incluyen funcionamiento y servicio de la deuda.

26

Cuadro No. 6. Tasas de crecimiento geométrico medio 1961-1987

Cuadro No. 6. Tasas de crecimiento geométrico medio 1961-1987
  • 2 Se refiere al período 1970-1987.
  • 3 Ponderado por la participación marginal de cada grupo de entidades en el gasto corriente total del (...)

Note 12
Note 23
Fuentes: Boletín Estadístico 1982. Informes de Ejecución Presupuestal, Contraloría Distrital.

27No obstante el significativo crecimiento real del gasto corriente, por encima de la inflación, no debe perderse de vista que, en térmi nos generales el componente de la deuda creció durante el período en el 31.7 % anual promedio geométrico y que además, las variaciones de algunos renglones realmente no tienen significación mayor por su reducida participación en la estructura fiscal del Distrito como se observa en el Cuadro No. 7.

28

Cuadro No. 7. Estructura del gasto corriente del Distrito Especial 1961-1987 %

Cuadro No. 7. Estructura del gasto corriente del Distrito Especial 1961-1987 %

Fuentes: Boletines Estadísticos. Informes de ejecución presupuestal. Contra loría Distrital.

29Como era de esperarse, la estructura del gasto corriente varía en forma muy similar a los ingresos corrientes a que se hizo referencia en el Cuadro No. 4 de manera que el nivel Central de la Administra ción ha cedido casi el 16 % en favor de las Empresas de Servicios. Un comportamiento similar muestran las otras entidades, siendo parti cularmente sensible la caída del sector de Desarrollo Urbano, cuya causa fundamental estriba en la falta de elasticidad de la contribu ción de valorización y a la pérdida de liderazgo de la Caja de la Vivienda Popular en el cumplimiento de sus objetivos.

Deuda pública distrital

30Dada la actualidad del problema de la deuda distrital, es necesa rio hacer una breve referencia de su comportamiento histórico.

31Para tal efecto, el Cuadro No. 8 muestra su evolución durante el período, haciendo notar previamente que el 98 % de la misma se concentra en las Entidades de Servicios y la Administración Central.

32Como puede observarse, la Empresa de Energía asume sistemá ticamente el liderazgo en la contratación del crédito y en la amorti zación de la deuda siendo responsable de más de la tercera parte de su servicio.

33En contraste, la Administración Central reduce su participación del 37.2 % en 1961 al 13.4 % en 1987.

34La Edis y la Empresa Distrital de Transportes Urbanos, no han tenido participación significativa en la política de endeudamiento. Ahora bien, desde el punto de vista del gasto total, el Cuadro No. 9 muestra cómo la deuda pública ha comprometido recursos distrita les en forma creciente, principalmente a partir de la última década hasta llegar a casi la tercera parte del presupuesto de gastos ejecu tado. El efecto ha sido el de sustituir inversión pública por deuda ya que aquella descendió del 52.4 % en 1981 al 34.7 % en 1987 y los gastos de funcionamiento han permanecido relativamente estables durante el período.

35Tan importante flujo de fondos es consecuencia de la política de endeudamiento tanto interno como externo, lo que ha dado lugar a que, al finalizar el año de 1987, el saldo de la deuda consolidada ascienda a 461.152.6 millones de pesos, de los cuales $86.632.7 millones corresponden a deuda interna y $374.519.9 millones al componente externo, el cual está seriamente influido por el proceso de devaluación de la moneda nacional con respecto a las monedas duras.

36En efecto, durante el solo año de 1987, se estima que la devalua ción incrementó la deuda distrital en $90.000 millones, es decir, más del doble de los ingresos corrientes de la Administración Cen tral que recaudó $36.941 millones en el mismo año. Por otra parte, el saldo neto en 1987 entre lo recaudado y el valor de los desembolsos es de solo $3.990 millones que se explica por la diferencia entre $78.134 millones de ingresos y $74.144 de desembolsos por servicio de la deuda.

37

Cuadro No. 8. Deuda pública distrital 1961-1987 (miles de pesos corrientes)

Cuadro No. 8. Deuda pública distrital 1961-1987 (miles de pesos corrientes)

Fuentes: Boletines Estadísticos, Informes de ejecución presupuestal, Contraloría Distrital.

38

Cuadro No. 9. Gasto público distrital consolidado 1961-1987 $ miles

Cuadro No. 9. Gasto público distrital consolidado 1961-1987 $ miles

Fuentes: Boletines Estadísticos, Informes de Ejecución Presupuestal, Contraloría Distrital.

39Ahora bien, como quiera que el 91.7 % de la deuda consolidada se concentra en las tres grandes empresas de servicios públicos es de suponer que la ortodoxia fiscal apuntará a resolver el problema por vía de los incrementos tarifarios que tan significativamente han erosionado los ingresos de la población capitalina. Pero, resolver el problema de la deuda pública distrital succionando ingresos de la población no solo como precio por la prestación directa del servicio cuyo impacto sobre la canasta familiar varía entre el 3 % y 5 % anual, sino principalmente como carga indirecta en el consumo de bienes y servicios cuyos costos de producción se incrementan diariamente, no parece ser la solución más apropiada para afrontar el reto de mejo rar el bienestar ciudadano y de ofrecer salidas a la crisis social en que se debate la ciudad porque, como ha podido observarse a lo lago de este ensayo, el gasto social ha sido poco significativo a lo largo del período.

3. Resultados económicos de 1986 y 1987, expresión cuantitativa del sector social

40Con el fin de ilustrar el comportamiento reciente de la política fiscal del Distrito, es útil examinar el desarrollo de las finanzas de la ciudad en los dos últimos años desde otro ángulo: el de los resulta dos económicos, pues su análisis permitirá confirmar uno de los propósitos de este ensayo, cual es el abandono del Gobierno Distrital en materia de política social.

41Para tal efecto, se han consolidado los resultados económicos según las instituciones y su objeto social, previas las siguientes consi deraciones:

  1. Las entidades dedicadas a la prestación de servicios educati vos y culturales, es decir, la Universidad Distrital, IDCT, IDRD, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Fundación Gilberto Alzate Aven daño y Corporación La Candelaria, tienen sus orígenes en la década de. los años 70, con excepción de la Universidad Distrital.

  2. El Instituto para la Protección de la Niñez, fue creado solo en 1967 por Acuerdo No. 80 de ese año.

  3. El Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital se creó por el Acuerdo No. 2 de 1977.

  4. Las demás entidades se crearon en períodos anteriores a 1970.

42En consecuencia, la prestación de servicios sociales de educación, salud y protección al niño y al anciano, etc., por parte del Gobierno Distrital data de años recientes y ha hecho bien el Distrito en crear institutos especializados para cubrir tan importantes necesidades públicas. No obstante lo anterior, más adelante se verá en detalle que los propósitos divergen de los resultados prácticos en razón de la insuficiencia de recursos y de la desviación de los mismos hacia el gasto burocrático.

43Pues bien, la urgencia de dar prioridad al gasto social radica en que para 1987 existían en Bogotá 450 mil niños en edad escolar que necesitaban de 5.000 aulas adicionales y de 13.900 maestros durante 1987, para poder asistir a la escuela. Habían aproximadamente unos 390.000 niños en edad preescolar sin atención por parte del Estado.

44Por otra parte, 135.000 ancianos mayores de 64 años están ame nazados por la indigencia y con el cambio de la estructura de la población por edades esta cifra aumentará año tras año.

45Por otra parte, Bogotá cuenta con 73 instituciones de atención hospitalaria de las cuales 46 son generales (4.278 camas) y 27 espe cializadas (3.092 camas) pero todas ellas solo dan dos camas por cada mil habitantes. Si se tiene en cuenta que de las 7.370 camas, 4.978 pertenecen al sector privado y a la seguridad social, quedan solo 2.392 para atender aproximadamente 2.460.000 personas del estrato 1 y 2, con una planta de profesionales de la medicina de solo 500 personas.

  • 2 Camacol, No. 31, página 195.

46En materia de vivienda de interés social, el viraje de la política del actual gobierno eludió atacar el problema de atender esta necesidad fundamental pero se quedó con la herencia de la significativa reduc ción de sus áreas (30 a 50 m2 promedio por vivienda, con una alcoba, un baño, un lavadero y patio interior para familias del estrato bajo con 5 personas)2 y los altos costos que hoy se encuentran al nivel de $25.500 por metro cuadrado en los estratos bajos, con capacidad de pago.

47Tan apretado diagnóstico frente a las múltiples necesidades sociales que requieren la intervención pública, apunta a confrontar tales necesidades con la asignación del gasto que se ha observado en los dos últimos años.

Resultados económicos de 1986 y 1987

48Los cuadros 1-A y 1-B anexos, muestran los resultados económi cos consolidados del Distrito Especial en los años referidos, extraídos de los Estados Financieros presentados por cada entidad.

49Las cifras agregadas que se observan en el Cuadro No. 10 mues tran un resultado neto de operación de $46.876 millones en 1987, con incremento del 68.2 % con relación al año de 1986.

50El resultado neto del ejercicio sumó $32.672 millones en 1987 que es equivalente al 70.6 % de los ingresos totales del Distrito, cifra realmente indicativa de excelentes resultados económicos.

Cuadro No. 10. Resultados consolidados del Distrito Especial 1986-1987 ($ millones)

Cuadro No. 10. Resultados consolidados del Distrito Especial 1986-1987 ($ millones)

Fuentes: Cuadros 1A y 1B.

51No obstante al interior de estas cifras se esconden fenómenos fiscales realmente preocupantes así:

52a. Los resultados netos operacionales son el producto de $52.562 millones obtenidos por las tres grandes empresas E.E.E.B., E.A.A.B. y E.T.B. y deducidos los déficit de operación de las entidades educati vas y culturales $3.760.5 millones, de las cuales por razones obvias no se esperan excedentes económicos, $1.424.1 millones de la Adminis tración Central y otros resultados de menor importancia económica.

53b. El superávit total se explica en un 95 % por el excedente produ cido por las mismas empresas luego de cubrir el déficit de la Empre sa de Buses.

54c. El déficit antes de transferencias del sector educativo y cultu ral del orden de $3.715.9 millones se cubrió gracias a $3.815.4 millo nes de transferencias, pero cabe advertir que esta contribución no procede de las instituciones con excedentes económicos, con excep ción de la E.T.B., la cual por Acuerdo del Concejo debe aportar al financiamiento de IDIPRON, Universidad Distrital y Bienestar Social.

55d. El sector de Vivienda y Desarrollo Urbano, pasó con déficit en los dos últimos años, no obstante que FAVIDI es una entidad que genera excedentes.

56Ello se debe a que ni la Caja de Vivienda Popular ni el IDU han sido capaces de generar rentas propias para atender su objeto social y por ello estas dos entidades son subvencionadas sistemáticamente por la Administración Central.

57e. Las Entidades de Previsión Social, CPSD e IDIPRON acumula ron un déficit de $984 millones que fue cubierto parcialmente por la Administración Central con desembolsos a IDIPRON por $424.0 millones, pero aún así debe decirse que la C.P.S.D. tiene una cober tura limitada a los funcionarios públicos y no existen políticas de gasto para la atención de la tercera edad y en lo que se refiere a IDIPRON, la dramática situación de los niños exige para Bogotá unas políticas de gasto de mayor envergadura.

58f. La cultura, la recreación y la defensa del patrimonio arquitec tónico y cultural no solo no disponen de rentas propias sino que, como se observa en los cuadros 1A y 2A, los gastos de administración son superiores a aquellos de operación, como un preocupante indicador de que la fronda burocrática consume lo que debe destinarse a elevar el nivel cultural, cívico y artístico de la ciudadanía.

59g. La EDIS y la Empresa Distrital de Buses, son entidades cróni camente deficitarias y de servicios altamente deficientes. En los dos años, la Administración Central ha debido transferir $6.373.8 mi llones para evitar su definitiva bancarrota y aun así, el servicio no mejora.

  • 3 Con excepción de la ETB que no tuvo superávit en 1986 y que en 1987 registró $394 millones de exced (...)

60h. Finalmente, los abundantes excedentes de las grandes Empresas de Servicios Públicos3, han sido destinados a los planes de expansión de cada una de ellas y a cancelar la voluminosa deuda contraída.

61En la actualidad y desde su creación, estas entidades han sido ajenas a contraer compromisos con la ciudad que no sean los de su propio desarrollo, dando la espalda a los explosivos problemas socia les que no necesariamente se asocian a la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Así lo muestran las cifras de la serie histórica analizada.

4. Conclusiones

62En los términos de este documento, los autores cumplirían el encargo del Foro Nacional por Colombia si la opinión ciudadana y las autoridades distritales hicieran propias algunas de las siguientes conclusiones:

  1. La atención de las necesidades colectivas en los llamados bie nes meritorios (salud, cultura, recreación, etc.) debe ser una priori dad del gasto público no solo por la urgencia que se deriva de su abandono ancestral, sino porque así lo dispuso la reforma política y fiscal de 1986.

  2. Es necesario llevar la política fiscal del Distrito bajo una concepción radicalmente distinta que propenda por la eliminación del criterio según el cual las tarifas se manejan como precios de monopolio. Si bien es cierto que la deuda ya contraída es un compro miso inevitable y que los ensanches de las plantas no se pueden paralizar, también es inobjetable la posible renegociación de la deuda pública para disminuir la presión sobre las tarifas.

  3. La ciudad requiere una seria y profunda reestructuración institucional en algunos de sus organismos. Entidades como la Empresa Distrital de Transportes Urbanos —EDTU y la Caja de la Vivienda Popular —CVP— constituyen penosas cargas para la ciudad y carecen de competitividad para enfrentar a las empresas privadas de transporte urbano y a las compañías que se dedican a la construcción de vivienda, respectivamente.

63Otras entidades como el Instituto Distrital de Cultura y Turismo —IDCT— y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, generan algunos puestos de trabajo pero poco promueven la cultura y la recreación.

64La Caja de Previsión Social del Distrito y la Universidad Distri tal, soportan una inestimable carga prestacional para con los pensio nados adscritos que es necesario resolver •

65

Cuadro 1-A. Resultado económico del Distrito Especial 1986 ($ miles)

Cuadro 1-A. Resultado económico del Distrito Especial 1986 ($ miles)

66

Cuadro 1-A. Resultado económico del Distrito Especial 1986 ($ miles)

Cuadro 1-A. Resultado económico del Distrito Especial 1986 ($ miles)

67

Cuadro 1A. Resultado económico del Distrito Especial 1986 ($ miles)

Cuadro 1A. Resultado económico del Distrito Especial 1986 ($ miles)
  • 4 Se han excluido de los ingresos $8.726 mil, renglón que pertenece al Balance.
    Se han excluido de los (...)
  • 5 Se disminuyeron los ingresos operacionales en $1.549.408 mil, renglón que pertenece al Balance.
    Se d (...)

Note 14
Note 2
5

68

Cuadro 1-A. Resultado económico del Distrito Especial 1986 ($ miles)

Cuadro 1-A. Resultado económico del Distrito Especial 1986 ($ miles)
  • 6 De estos, $1.139.461 mil es el llamado situado presupuestal, que se distribuyó entre IDIPRON, Servi (...)
  • 7 Se disminuyó esta pérdida en $ 103.390 mil, por tratarse de descuento en compra de equipo.

Note 36
Note 47
Fuentes: Estados Financieros de las Entidades.
Informe de Auditoría Externa, Contraloría Distrital, 1987.

69

Cuadro 1-B. Resultados económicos del Distrito Especial 1987 ($ miles)

Cuadro 1-B. Resultados económicos del Distrito Especial 1987 ($ miles)

Fuentes: Estados Financieros de las Entidades.
Informe Financiero del Distrito Especial 1987, Contraloría Distrital.

70

Cuadro 1-B. Resultados económicos del Distrito Especial 1987 ($ miles)

Cuadro 1-B. Resultados económicos del Distrito Especial 1987 ($ miles)

71

Cuadro 1-B. Resultados económicos del Distrito Especial 1987 ($ miles)

Cuadro 1-B. Resultados económicos del Distrito Especial 1987 ($ miles)

Cuadro 1-B. Resultados económicos del Distrito Especial 1987 ($ miles)

Cuadro 1-B. Resultados económicos del Distrito Especial 1987 ($ miles)

Notes

1 No se trata separadamente, como sería deseable, el sector educativo y de salud, pues el carácter híbrido del financiamiento de estos servicios por parte de la Nación y el Distrito, hizo difícil la obtención de cifras.

2 Camacol, No. 31, página 195.

3 Con excepción de la ETB que no tuvo superávit en 1986 y que en 1987 registró $394 millones de excedentes netos. No obstante, esta empresa ya obtuvo autorización de ley para incrementar tarifas a partir de 1988.

Notes de fin

2 Se refiere al período 1970-1987.

3 Ponderado por la participación marginal de cada grupo de entidades en el gasto corriente total del Distrito.

4 Se han excluido de los ingresos $8.726 mil, renglón que pertenece al Balance.
Se han excluido de los ingresos $108.284 mil, renglón que pertenece al Balance.

5 Se disminuyeron los ingresos operacionales en $1.549.408 mil, renglón que pertenece al Balance.
Se disminuyeron los gastos operacionales en $1.593.315 mil, renglón que pertenece al Balance.
Se disminuyeron los ingresos operacionales en $907.219 mil, mal clasificados.

6 De estos, $1.139.461 mil es el llamado situado presupuestal, que se distribuyó entre IDIPRON, Servicio de Salud y Bienestar Social.

7 Se disminuyó esta pérdida en $ 103.390 mil, por tratarse de descuento en compra de equipo.

1 Matemático, Analista de Sistemas. Ex-funcionario de la Contraloría Distrital de Bogotá.

Table des illustrations

URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 628k
Titre Cuadro No. 1. Ingresos corrientes de algunas entidades distritales 1961-1986 ($ miles)
Légende Fuentes: Boletín Estadístico, diciembre de 1982. Contraloría Distrital.Informes de Ejecución Presupuestal, 1986-1987. Contraloría Distrital.
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 224k
Titre Cuadro No. 2. Comparación de algunos ingresos distritales $ millones corrientes
Légende Fuente: Boletín Estadístico, diciembre 1962 e Informe de Ejecución Presupuestal del D.E., 1987. Contraloría Distrital.
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 340k
Titre Cuadro No. 3. Ingresos corrientes del Distrito Tasas de crecimiento geométrico medio 1961-1987
Légende Fuentes: Boletín Estadístico 1982 e Informe de Ejecución Presupuestal del D.E. 1987. Contraloría Distrital.
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 212k
Titre Cuadro No. 4. Estructura de los ingresos corrientes del Distrito Especial 1961-1987 ( %)
Légende Fuentes: Boletín Estadístico 1982 e Informes de Ejecución Presupuestal. Contraloría Distrital, 1987.
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 360k
Titre Cuadro No. 5. Estructura de los ingresos de capital del Distrito Especial
Légende Fuentes: Boletín Estadístico, 1982. Informes de Ejecución Presupuestal, 1987. Contraloría Distrital.
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 260k
Titre Cuadro No. 6. Tasas de crecimiento geométrico medio 1961-1987
Légende Note 12Note 23Fuentes: Boletín Estadístico 1982. Informes de Ejecución Presupuestal, Contraloría Distrital.
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 212k
Titre Cuadro No. 7. Estructura del gasto corriente del Distrito Especial 1961-1987 %
Légende Fuentes: Boletines Estadísticos. Informes de ejecución presupuestal. Contra loría Distrital.
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 324k
Titre Cuadro No. 8. Deuda pública distrital 1961-1987 (miles de pesos corrientes)
Légende Fuentes: Boletines Estadísticos, Informes de ejecución presupuestal, Contraloría Distrital.
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 616k
Titre Cuadro No. 9. Gasto público distrital consolidado 1961-1987 $ miles
Légende Fuentes: Boletines Estadísticos, Informes de Ejecución Presupuestal, Contraloría Distrital.
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 320k
Titre Cuadro No. 10. Resultados consolidados del Distrito Especial 1986-1987 ($ millones)
Légende Fuentes: Cuadros 1A y 1B.
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 616k
Titre Cuadro 1-A. Resultado económico del Distrito Especial 1986 ($ miles)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 940k
Titre Cuadro 1-A. Resultado económico del Distrito Especial 1986 ($ miles)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 720k
Titre Cuadro 1A. Resultado económico del Distrito Especial 1986 ($ miles)
Légende Note 14Note 25
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-14.jpg
Fichier image/jpeg, 660k
Titre Cuadro 1-A. Resultado económico del Distrito Especial 1986 ($ miles)
Légende Note 36Note 47Fuentes: Estados Financieros de las Entidades.Informe de Auditoría Externa, Contraloría Distrital, 1987.
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-15.jpg
Fichier image/jpeg, 564k
Titre Cuadro 1-B. Resultados económicos del Distrito Especial 1987 ($ miles)
Légende Fuentes: Estados Financieros de las Entidades.Informe Financiero del Distrito Especial 1987, Contraloría Distrital.
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-16.jpg
Fichier image/jpeg, 828k
Titre Cuadro 1-B. Resultados económicos del Distrito Especial 1987 ($ miles)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-17.jpg
Fichier image/jpeg, 720k
Titre Cuadro 1-B. Resultados económicos del Distrito Especial 1987 ($ miles)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-18.jpg
Fichier image/jpeg, 712k
Titre Cuadro 1-B. Resultados económicos del Distrito Especial 1987 ($ miles)
URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/6901/img-19.jpg
Fichier image/jpeg, 805k

© Institut français d’études andines, 1988

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter