Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La identidad Aymara

 | 
Thérèse Bouysse-Cassagne

Capitulo II. Los Aymaras y Los Otros

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

I. METODO Y DOCUMENTOS

Las guerras, la presión demográfica, la huida ante el tributo, las reducciones, hicieron desaparecer pueblos y estirpes o suscitaron la aparición de nuevas formas de agrupación. Sin embargo los individuos, cuyo nombre y distribución varió sin cesar durante los primeros años de la Conquista, se mantuvieron unidos por relaciones de parentesco, de ayuda mutua— aquellos rasgos que se mantienen en tiempos de vicisitudes—. Estas características que hacen que se reconozcan como pertenecientes a un grupo más que a otro, son difíciles de descubrir a través de la documentación del siglo xvi.

Aislar a las distintas culturas no tiene sentido, en tanto que ellas constituyen productos heteróclitos —fruto de la historia—, cada uno de los cuales existe solamente en relación al otro, cada uno transformado o siendo transformado por los otros. “La única fatalidad, la única tara que puede aquejar a un grupo humano e impedirle realizar plenamente su naturaleza es el estar solo ”1.

Si...

© Institut français d’études andines, 1987

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter