Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Viaje a la América Meridional. Tomo IV

 | 
Alcide d' Orbigny

Capítulo XLII. Descripción de la provincia de Caupolicán1

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Antes de salir de Bolivia, me parece que debo dar aquí la descripción detallada de la vasta provincia de Caupolicán, con el doble objeto de completar mis observaciones sobre las regiones septentrionales de la república y de realizar un trabajo semejante al de mis capítulos relativos a Chiquitos y Moxos. Lo hago con tanta más razón por cuanto que esta parte, la menos conocida quizá de toda América, es sin embargo, por los accidentes de su superficie, por la riqueza de sus productos y por las costumbres de sus habitantes, una de las más notables y más dignas de atención de los europeos. No me quedó tiempo para visitarla; pero los informes que pude procurarme son bastante completos como para dejar muy poco que desear2.

21 de agosto

La provincia3 de Caupolicán está situada entre los 10° y 15° de latitud sur y los 70° y 73° grados de longitud occidental de París, y se extiende al norte de la margen izquierda del Río Beni. Orientada de nornoreste la sudsudoeste, presenta una superficie oval...

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540