Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Viaje a la América Meridional. Tomo IV

 | 
Alcide d' Orbigny

Capítulo XXXIX. Viaje por el Río Sara y el Río Piraí, de Moxos a Santa Cruz de la Sierra, y de Santa Cruz a Chuquisaca por las provincias de valle grande de la Laguna, etc.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Viaje por el Río Sara y el Río Piraí de Moxos a Santa Cruz de la Sierra

15 de agosto

Una vez terminadas mis observaciones sobre la provincia de Moxos, no veía el momento de regresar a Santa Cruz con el fin de acercarme a mi patria. Sentía nostalgia y todos mis pensamientos mis pensamientos se volvían constantemente hacia Francia. Pero en esas comarcas, en donde a uno lo retiene una multitud de circunstancias, una cosa es proyectar la partida y otra la posibilidad de realizarla. El 15 de agosto salí de Trinidad y me encaminé por tierra hacia Loreto, a doce leguas de distancia, a través de llanuras magníficas, ornadas aquí y allá por numerosas palmeras caranday. Vi varias estancias y crucé tres ríos, el San Miguel, el Ivary y el San Antonio, muy bajos entonces, pero que sólo se podían pasar en piragua.

Después de varios días de espera en Loreto, y ya casi enfermo de aburrimiento, conseguí por fin unas piraguas, pero no pude salir del puerto hasta el 19 de septiembre. Remonté el Mamoré du...

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540