Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Viaje a la América Meridional. Tomo III

 | 
Alcide d' Orbigny

Capítulo XXIV. Viaje por mar y estadía en Cobija (Bolivia)

Viaje por mar al Puerto de Arica y Perú. Viaje y estadía en Tacna

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Viaje por mar y estadía en Cobija (Bolivia)

9 de abril

Me embarqué el 8 de abril para dirigirme al puerto de Arica, pero fue sólo el 9 que nos pusimos a la vela. Tomé pasaje a bordo de un barco prusiano, el Kronprinz von Preussen (el Príncipe Heredero de Prusia), nave mitad mercante y mitad militar, perteneciente al príncipe del que lleva el nombre y navegando por su cuenta. Al levar anclas, me sorprendió agradablemente un coro encantador que ejecutaban los marineros, al virar el cabrestante, y que repetían en cada gran maniobra. Esos cantos me impresionaron vivamente entonces, y volvieron a mi memoria cuando, después de mi regreso, atravesando la Suiza alemana, oí una música semejante, a la partida y llegada de los barcos a vapor de los lagos de Thun, de Brientz; y de los coros hasta el pie de los glaciares del Grindelwald o de la cascada del Giessbach.

Si me sucede a menudo experimentar un sentimiento de pena al abandonar un lugar donde he permanecido más o menos tiempo, debo confesa...

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540