Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Viaje a la América Meridional. Tomo III

 | 
Alcide d' Orbigny

Capítulo XXI. Descripción de los Indios Aucas y Puelches

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Descripción de los Indios Aucas

Sólo me he referido hasta ahora en detalle a los patagones; me falta hacer conocer las dos naciones vecinas, los puelches y los aucas, que comparten, con ellos, la posesión del territorio de la Patagonia Septentrional, y especificar las diferencias que las distinguen.

Comenzaré por los aucas, que más se diferencian de los tehuelches por su estatura, su idioma y la región que habitan, después de lo cual no tendré más que establecer las relaciones que pueden existir sea entre los puelches y los aucas, sea entre los puelches y los patagones, con los cuales los autores los han confundido a menudo.

Los araucanos de las pampas o aucas, nombre que los españoles les dieron1, y con el cual se los conoce en la región, pertenecen a esa nación que, bajo Yupanqui2, obligó a los incas a limitar su imperio al Río Maule y a renunciar a la conquista de Chile, defendiendo bravamente su territorio contra el extranjero armado para someterlo a nuevas leyes y a una nueva reli...

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540