Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El hombre y los Andes. Tomo II

 | 
Rafael Varón
, 
Javier Flores Espinoza

VIII. La republica de españoles

Plata peruana y mayorazgos navarros

Las disposiciones testamentarias del primer marqués de Castelfuerte, virrey del Perú (1733-49)

Alfredo Moreno Cebrián

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Nacido en Pamplona del “legítimo” matrimonio formado por Juan de Armendáriz y García de Usechi y María Josefa de Perurena, residentes en Pamplona, José de Armendáriz y Perurena, futuro virrey del Perú, fue bautizado en la parroquia de San Juan Bautista de la capital navarra el 2 de noviembre de 1670, a pesar de que se afirma en su testamento que este acontecimiento religioso había tenido lugar en la catedral de Pamplona.1 Fue el mayor de tres hermanos, dos varones —él y Juan Francisco— y una mujer, que profesó como religiosa y a la que encontramos citada en algunos documentos familiares como Tomasa de San Benito,2 que le sobrevivió y que en 1742 era la priora del convento de San Benito, en Corella.

Consagrado a la carrera de las armas, en la que a los dieciocho años alcanzaba ya el grado de capitán de caballos corazas, los servicios prestados en las campañas de Francia, España e Italia (Mendiburu 1932, V: 157-58; Zudaire Huarte s.f.: 4-13; Moreno Cebrián 2000: 21-26) le valieron para...

Auteur

Instituto de Historia. CSIC. España

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter