Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El hombre y los Andes. Tomo II

 | 
Rafael Varón
, 
Javier Flores Espinoza

VII. La sociedad andina en el virreinato

Cartas atadas con quipus: Sebastián Francisco de Melo, María Micaela Chinchano y la represión de la rebelión de Huarochirí de 1750

Frank Salomon et Karen Spalding

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En su ensayo titulado “Utilización de los quipus en los primeros tiempos coloniales”, publicado en 1990, Franklin Pease señalaba, al igual que varios otros expertos en el siglo xvi, que la actitud española para con la tecnología informática andina se deterioraba a medida que se incrementaba la importancia de los escribanos. La ciudad letrada, como la denominase Ángel Rama (1984), pateciera a primera vista habet reemplazado a lo que podría imaginativamente llamarse khipusqa llahta, o el pueblo anudado: la formación política que se plasmaba a través de los mensajes de las cuerdas.

Pero, ¿la escritura española realmente reemplazó a las cuerdas como el vector de la comunicación política en el tardío siglo xvi? Es un hecho notable que la provincia de Huarochirí, una de las zonas más duramente golpeadas por la represión colonial, conservó el uso de los quipus (a los cuales los pobladores locales llaman quipocamayos o cay tus) como mensajes hasta comienzos del siglo xx, y aún perduran como ...

Auteurs

Departamento de Antropología, Universidad, de Wisconsin-Madison

Agradezco a varias entidades: el Instituto de Estudios Peruanos, la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el National Endowment for the Humanities, la National Science Foundation, el School of American Research, el Graduate School of the University of Wisconsin-Madison y la Wenner Gren Foundation. Entre las personas que contribuyeron al presente estudio se encuentran Melania Álvarez-Adem, Mercedes Niño Murcia, Mark Goodale, Steve Wernke, Lorena Toledo y Laura Gutiérrez Arbulú.

Departamento de Historia, Universidad de Connecticut

Agradezco cordialmente a la Research Foundation of the University of Connecticut por una beca concedida en 1999 para investigar en Buenos Aires. El Museo Mitre y María Ximénez Iglesias, del Departamento de Investigación y Archivos, concedieron un permiso especial para permitirme tener acceso al diario de Melo mientras el museo estaba cerrado para ser renovado y hacer reparaciones.

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter