Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El hombre y los Andes. Tomo II

 | 
Rafael Varón
, 
Javier Flores Espinoza

VII. La sociedad andina en el virreinato

La política del virrey Toledo sobre el tributo indio: el caso de Chucuito

Carlos Sempat Assadourian

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El virrey francisco de Toledo modeló el sistema que regiría el virreinato del Perú durante más de dos siglos en la década de 1570, luego de un turbulento periodo de cuarenta años signado por el movimiento general de resistencia de Manco Inca al dominio europeo; por las llamadas (según Cieza) “guerras civiles peruanas”; y por las posteriores contradicciones entre los proyectos divergentes de la corona, los encomenderos y las órdenes religiosas-jefaturas étnicas.

Con ciertos márgenes de autonomía —dados por su reconocimiento directo del territorio y de los hombres del virreinato, pero asimismo por su altiva condición personal—, la gestión de Toledo tuvo una índole esencialmente ejecutiva, esto es consistió sobre todo en la aplicación de un conjunto de medidas y recomendaciones acordadas por la llamada Junta Magna de 1 568. Como dice la crónica de Tristán Sánchez, lo único público de las resoluciones de la Junta “fue haber Su Majestad proveído un tribunal de inquisición para estos reino...

Auteur

El Colegio de México

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter