Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El hombre y los Andes. Tomo II

 | 
Rafael Varón
, 
Javier Flores Espinoza

VI. El mundo de los incas

Algunos aspectos de la tenencia de la tierra en los Andes prehispánicos

María Rostworoswki

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La territorialidad discontinua

La importancia de la tenencia de la tierra en los Andes exige una mayor investigación del tema por su complejidad, y por contener conceptos muy distintos a los del Viejo Mundo. Las ideas de territorio y de frontera, tal como existen en otras latitudes, difieren en el ámbito andino por no presentarse como una unidad sino, más bien, de manera discontinua. Veamos las referencias existentes.

Uno de los mejores ejemplos se halla en las visitas de 1571-72 y de 1578, realizadas en las huarangas de Bambamarca, Pomabamba y Chontal, tres de las siete que conformaban el antiguo señorío de Cajamarca en el siglo xvi. Cabe señalar que cada huaranga representaba una unidad sociopolítica de la población prehispánica, y cada una de ellas comprendía hipotéticamente a mil varones, cifra que no se ajustaba forzosamente a la realidad, por lo menos en tiempos coloniales, debido a la marcada baja demográfica de la población indígena. A su vez una huaranga contenía diez pachaca...

Auteur

Instituto de Estudios Peruanos

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter