Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Estudios de arte colonial. Vol. I

 | 
Francisco Stastny Mosberg

Circulaciones y modelos: los grabados europeos y la plástica colonial

Grabados inspiran pinturas de Cuzco y Ayacucho. De Ámsterdam al Perú*

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

TRANSFORMACIÓN DE UN MODELO GRABADO

En una visita reciente al Museo de Arte me llamó la atención una pintura que ingresó en los últimos años a la colección y que representa la Traición de Judas (colección Banco Industrial) (fig. 110). Es un lienzo de grandes dimensiones que destaca por los efectos lumínicos en la escena nocturna y sobre todo por las contorsiones anatómicas de los soldados del primer plano.

La combinación de lenguajes empleados —maniera tardía, movimiento barroco, claroscuro— sugería uno o varios modelos. No tardó mucho dar con la estampa grabada por Hieronymus Wierix dentro de la serie de las Imágenes preparadas por Jerónimo Nadal (fig. 111) y comprobar que la pintura del museo de Lima era una versión ingeniosa y modernizada de esa obra antimanierista.

La composición vertical fue transformada en un esquema apaisado que redimensiona los personajes. Potenciadas de ese modo, las figuras alcanzan una dinámica que convierte la agitación nerviosa del modelo en un trazo de pa...

© Institut français d’études andines, 2013

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540