Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Lima, el vals y la canción criolla (1900-1936)

 | 
Gérard Borras

Capítulo 2. El vals: un espejo de múltiples facetas

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

A partir de las obras escritas sobre el vals y la canción criolla y consultando los cancioneros editados entre los años 1980 y nuestros días (mucho más numerosos que los estudios), es posible identificar de manera bastante precisa lo que los limeños han conservado de la canción de inicios de siglo: un corpus de una veintena de canciones en su mayoría estampilladas con el indispensable Guardia Vieja. El estudio de los cancioneros más antiguos y de los discos muestra que la canción popular de la costa era de una extrema diversidad, de una gran riqueza y que los temas desbordaban muy ampliamente el marco de la habitual decepción sentimental, incluso si, ya lo veremos, la relación amorosa es sin duda uno de los temas esenciales del vals criollo.

1. Entre farsa y burla

1. 1. La huella del género cómico

A menudo se asocia —con algunas razones— al vals con la «tentación de lo fúnebre» (Giudicelli in Borras, 2000: 93-104). Al escuchar algunos valses célebres, comenzando sin duda por el primero...

© Institut français d’études andines, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

Chargement

Unavailable