Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Lima, el vals y la canción criolla (1900-1936)

 | 
Gérard Borras

Capítulo 1. La canción y su contexto

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La mayoría de los autores que han estudiado el vals criollo formulan análisis bastante cercanos no sobre sus orígenes, que para todos siguen siendo bastante vagos, sino sobre su estatus social y cultural a la vuelta del siglo xx, momento en el que aparece y se consolida. Todos concuerdan en verlo como el género más preciado del repertorio criollo y exclusivamente reservado a las clases populares más desfavorecidas:

Manuel Zanutelli: «Niko Cisneros escribió en torno de la evolución del vals: “Al comenzar el siglo xx el vals jaranero tenía supremacía en las reuniones. La movilidad en el baile aumentaba y los cantores lo interpretaban en los solares y callejones en forma aguda. Gustaban de imitar a los artistas vocales de las compañías de ópera que nos visitaban, único espectáculo público musical de la época (La Crónica, 31 de octubre de 1960).” Nótese bien: supremacía, predominio, preeminencia pero sólo en los sectores de escasísimos o nulos recursos económicos. La clase denominada alt...

© Institut français d’études andines, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

Chargement

Unavailable