Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Cambios en Puno

 | 
François Bourricaud

Prólogo: "François Bourricaud: intelectual, humanista y sociólogo"

Jean-Joinville Vacher

Texte intégral

1Las coincidencias de las ediciones y de las fechas hacen que la excelente idea del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) de editar por primera vez en el Perú cambios en puno: estudios de sociología andina de François Bourricaud corresponda a los 60 años de la investigación, los 50 años de la edición francesa y a los 20 años de la desaparición del autor.

2La referencia a esta particularidad sincrónica, lejos de querer dar a esta edición un aire de conmemoración, desea poner énfasis en la importancia de difundir de nuevo y más ampliamente la obra de François Bourricaud, en particular la relacionada con el Perú.

3François Bourricaud hizo —lo que se llama en Francia— una brillante carrera; «Agregé» de filosofía a los 22 años, empezó a dar clases en la universidad dos años después para, en 1969, ser elegido profesor de sociología en La Sorbona. Sus primeros trabajos lo llevaron a ser invitado muy rápidamente a las más grandes universidades del mundo como Harvard, Oxford y Stanford. Asimismo, es uno de los pocos intelectuales franceses, hasta hoy, en haber sido elegido como miembro de la Academia Americana de Ciencias y Artes.

4Su primer libro, Esquisse d'une théorie de l'autorité (Esbozo de una teoría de la autoridad) publicado en 1961, muestra ya la amplitud de su pensamiento pluridisciplinario y de su cultura universal. François Bourricaud nos dejó una obra fundamental y original, alejada de toda visión estrecha de las especialidades. Esta se extiende a la filosofía moral y política, las dinámicas sociales, la crisis universitaria, la sociología de la acción (es uno de la más importante representantes junto con Talscott Parsons], el bricolaje ideológico, la historia de la derecha, las ideologías de los franceses y el excelente Diccionario crítico de sociología escrito en colaboración con su colega Raymond Boudon que alcanzó gran éxito mundial. Una obra diversa ciertamente pero siempre guiada por un gran rigor científico y una coherencia cumulativa del conocimiento. El gran sociólogo Edward Shils precisó que sus trabajos lo sitúan a la par de los mejores teóricos e investigadores de sociología del mundo.

5Otro aspecto muy importante de la obra de François Bourricaud fueron sus investigaciones sobre el Perú. Gracias a la obtención de una beca de investigación, llegó por primera vez al Perú en 1951 y se quedó dos años en Puno. Volvió nuevamente por dos años en 1963 y retornó frecuentemente a este país hasta 1974. En todo ese periodo, su producción científica fue muy fructífera, con más de 40 artículos científicos y dos libros magistrales: Cambios en Puno y Poder y sociedad en el Perú. Este país fue siempre para François Bourricaud un laboratorio científico apasionante para entender mejor los fenómenos de los cambios sociales y el papel de las especificidades políticas y culturales, así como las políticas y teorías del desarrollo. El Perú también fue para él una tierra de amistades intensas, como las que mantuvo por ejemplo con José María Arguedas, Víctor Raúl Haya de la Torre o José Matos Mar. Decidió en 1989, durante su último viaje, volver a trabajar sobre el Perú mas su enfermedad no se lo permitió.

6Los que lo conocieron —y tuve el privilegio de verlo a menudo— recalcan siempre su don de amistad y sus cualidades personales de atención y escucha. De una gran curiosidad intelectual, las conversaciones con él eran mucho más que un intercambio, eran una construcción mutua donde su sabiduría se mezclaba con el humor y la imaginación, con el objetivo de conocer mejor al otro.

7Para terminar quisiera, en nombre de la Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos y de la Embajada de Francia en el Perú, agradecer intensamente al IEP por habernos asociado a la edición de este libro y a la difusión del pensamiento de François Bourricaud.

Auteur

Consejero de la Cooperación Regional para los Países Andinos
Embajada de Francia en el Perú

© Institut français d’études andines, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540