Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Cambios en Puno

 | 
François Bourricaud

Presentación

Roxana Barrantes et Ramón Pajuelo

Texte intégral

1¿Por qué volver a publicar este libro después de cincuenta años de su primera edición? Son varios los motivos que nos han impulsado a hacer realidad este proyecto. Se trata, en primer lugar, de contribuir a la difusión del pensamiento de uno de los más importantes sociólogos contemporáneos. François Bourricaud fue un pensador de influencia internacional en el campo de la sociología, que se afincó con singular intensidad en tierras peruanas. El ilustre maestro francés supo hallar en el Perú un microes-cenario fértil para poner en prueba teorías e hipótesis de amplio alcance en la teoría social. Sus análisis de los procesos de movilización social que cambiaron el rostro del Perú en las décadas posteriores a la segunda guerra mundial, así como de las interrelaciones entre poder político y cambio social, se encuentran sin duda entre las mejores páginas escritas desde las ciencias sociales acerca de la sociedad peruana.

2Bourricaud arribó al Perú a inicios de la década de 1950, dedicándose desde entonces a investigar este país como escenario emblemático de un mundo en plena ebullición. Durante décadas decisivas, su presencia física e intelectual resultó clave para el desarrollo de las ciencias sociales peruanas. En un contexto en el cual recién se formaban las instituciones y personas que dieron impulso en nuestro medio a disciplinas como la sociología, Bourricaud contribuyó de manera sustancial, con su lucidez y magisterio, a la creación de nuestras modernas ciencias sociales. Su legado se aprecia también en la amplia influencia de sus ideas sobre varias generaciones de intelectuales peruanos.

  • 1 En 1991, el IEP realizó la primera edición peruana de Poder y sociedad en el Perú, libro editado p (...)

3La pasión auténtica de Bourricaud por el Perú se refleja en una obra singularmente inteligente, imaginativa y consistente en términos teóricos, que constituye un ejemplo de lo que significa la vocación del trabajo intelectual. Muestra de ello es justamente su producción peruanista, la cual comprende un libro considerado un clásico imprescindible: Poder y sociedad en el Perú contemporáneo, las páginas de Cambios en Puno que ahora el IEP se complace en reeditar, y también un conjunto de artículos que sería muy importante recopilar y publicar en nuestro medio.1

4A pesar del tiempo transcurrido desde la primera edición de Cambios en Puno, se trata de un libro que sigue siendo importante y útil para la comprensión de la problemática social e histórica de la región altiplánica. Al recorrer las páginas de este volumen, gracias a la nueva edición que ahora presentamos, los lectores podrán conocer las raíces de diversos procesos de cambio que durante las últimas décadas han definido los rasgos actuales de esta importante región del país. Muchos de nuestros debates actuales acerca de las posibilidades nacionales de modernización y desarrollo democrático, sobre los anhelos de progreso entre poblaciones rurales sometidas a persistentes condiciones de exclusión social y étnica, o en torno a las condiciones de uso y acceso a tecnologías en un mundo cada vez más integrado pero también amenazado por nuevos fenómenos de distinta escala, son anunciados en las brillantes páginas de este libro.

5Cambios en Puno muestra también la vigencia de una manera de investigar y razonar tan propia del recordado maestro François Bourricaud. Se trata, en ese sentido, de un libro pedagógico, cuyas páginas transmiten las ideas y planteamientos de su autor, pero también exhiben una modalidad de construir conocimiento. De manera ejemplar, Bourricaud pone a prueba herramientas teóricas que, mediante el análisis de evidencias e información resultantes de su propio trabajo de campo, le permiten construir nuevas preguntas e hipótesis incitantes que se van exponiendo a medida que avanza la propia redacción del libro. El cuadro resultante muestra los dramas y desafíos del altiplano puneño en un contexto de creciente movilización social, que afectó al conjunto de la sociedad peruana en la segunda mitad del siglo xx.

6Con esta publicación, el IEP se reencuentra con quien fue uno de los grandes amigos de esta casa de estudios. Al hacerlo, invitamos también a los miembros de las nuevas generaciones de científicos sociales peruanos a nutrirse del pensamiento de uno de nuestros grandes maestros.

Notes

1 En 1991, el IEP realizó la primera edición peruana de Poder y sociedad en el Perú, libro editado por primera vez en 1967, en Francia y Argentina. Podemos mencionar también su importante artículo “Notas sobre la oligarquía peruana”, en François Bourricaud, jorge Bravo Bresani, Henri Favre Jean Piel, La oligarquía en el Perú. Tres ensayos y una polémica (Lima: IEP, 1969). Este fue el segundo volumen publicado por el IEP en la importante serie editorial “Perú Problema”.

Auteurs

Directora General

Director de Publicaciones

© Institut français d’études andines, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540