Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sariri

 | 
Ximena Medinaceli

Tercera parte. Oruro. Los llameros en una sociedad de mercado

Capítulo IX. Administrando la movilidad: Oruro y sus regiones a fines del siglo XVII

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Buscando controlar la movilidad

En la década de 1680, el virrey duque de La Palata, por medio de la implementación de una nueva Revisita, intentó poner bajo el control del Estado colonial un hecho que parecía ingobernable: la alta movilidad de la población andina. La situación, que desde mucho tiempo atrás se venía extendiendo, se evidenciaba en diversos síntomas sociales tales como la ausencia de mitayos, la falta de tributarios y por supuesto la baja en la recaudación fiscal, evidenciada por constantes reclamos de parte de los caciques que no podían encontrar a sus tributarios. Precisamente eran estos últimos quienes, como eslabón entre el poder colonial y las comunidades, pagaban la consecuencia de esta aparente disfunción social; no fueron pocos los casos en que los caciques cayeron presos, renunciaron a su cargo y/o elevaron queja tras queja a las autoridades.

Como vimos en la introducción a la Villa de Potosí, diferentes autores se han interesado y han estudiado el asunto de la ...

© Institut français d’études andines, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540