Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sariri

 | 
Ximena Medinaceli

Sariri

Los llameros y la construcción de la sociedad colonial

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

“Sariri”, dice Bertonio, es el caminante.

Los pastores están aquí. Atraviesan de cuando en cuando las ciudades andinas, pero nos pasamos de largo, como si su presencia fuera ajena a nuestra realidad ya que no afecta a nuestro acelerado mundo. Y es que estamos viviendo un cambio de era en el cual muchas de las formas de vida que han durado siglos, sino milenos, van desapareciendo1. Yasí parecen desvanecerse también ante nuestros ojos modos de vida que antiguamente eran indispensables para el desarrollo de la vida; entre ellos, pensamos, el pastoralismo móvil. Expertos dedicados a su estudio sostienen que, en el mundo moderno, la política estatal de la mayoría de los países ha sido contraria a los intereses de los pueblos pastores:

En Sudátrica, Suecia, Lesoto, Botswana y Zimbawe, el gobierno colonial no solamente limitó la tierra disponible a los pastores indígenas, sino que asimismo cortaron sus movimientos. En Kenia, los Maasai y otros pastores perdieron una parte considerable de sus...

© Institut français d’études andines, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540