Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El Huayno con Arpa

 | 
Claude Ferrier

6. Conclusiones

Texte intégral

1El hombre andino emigrado a Lima crea nuevos géneros musicales a su imagen y semejanza. Sin negar su pasado o su origen andino integra elementos musicales a sus expresiones artísticas tradicionales, como lo ha hecho desde la llegada de los europeos a América.

2Por un lado, las técnicas urbanas de interpretación del arpa representan un enriquecimiento en el marco del sistema musical tradicional. Por otro lado, influenciados por la globalización, los arpistas tienden a alejarse de las técnicas locales de ejecución en beneficio de una interpretación más estándar de tipo nacional: ¿podría esta a la larga empobrecer los recursos artísticos y técnicos del instrumentista?

3Paralelamente asistimos a un fenómeno de relocalización: el epicentro del género del huayno con arpa se ha trasladado de la sierra a Lima y los músicos residentes en la parte andina del país tienen actualmente poca influencia en su difusión. ¿Son los grandes centros urbanos multiculturales, como la capital del país, adecuados y capaces de tomar semejante función de preservación y difusión de las tradiciones?

4El huayno con arpa es una expresión perfectamente auténtica porque representa de manera muy apropiada el sentir de una multitud de seres humanos habitantes de la urbe, y fortalece su identidad de migrantes de primera, segunda y tercera generaciones. Es una respuesta urbana a los procesos de aculturación a los cuales está sometido permanentemente el migrante en Lima.

5Sin embargo, ¿son comparables las evoluciones de antaño que duraban siglos o décadas (introducción de instrumentos de cuerda europeos como el arpa en el Perú, introducción del saxofón y del clarinete en la música tradicional del Valle del Mantaro en la primera mitad del siglo xx, etc.), con las evoluciones aceleradas de hoy, donde un género musical tradicional cambia en pocos años?

6Son estos algunos de los desafíos culturales contemporáneos a los cuales tienen que dar una respuesta todas las capas sociales y regiones geográficas peruanas que constituyen este fascinante e imprevisible país.

***

7Ica, año 2002.

8Una fiesta de bautizo de migrantes provenientes del trapecio andino. El origen de los participantes es mixto, más andino o más costeño, a menudo difícil de distinguir tratándose de segunda o tercera generaciones. Para amenizar musicalmente el evento ha sido invitada por un concurrente externo (se trata de mí) una cantante de la región Ancash-Huánuco-sierra de Lima, acompañada por un arpista; interpreta sus canciones al estilo tradicional. Muy pocos bailan, el ambiente es algo apagado, hasta se puede llegar a sentir un lejano malestar, una incomodidad por parte de algunos participantes que obviamente no lo manifiestan con palabras, sino con su actitud.

9Ejemplo audio 87

10Ica, año 2003.

11Fiesta similar, bodas de oro de una pareja de la sierra; misma familia, mismo ambiente. Se ameniza la fiesta con equipo y animador. De pronto empieza a resonar “Qué lindos son tus ojos”, de Dina Páucar: nadie se queda sentado, todos zapatean con ganas, la fiesta es un éxito.

12El huayno con arpa es entonces capaz de prender chispas y tal vez de generar llamas donde antes nunca hubiera existido ni siquiera humo.

  • 1 Este proceso observado en el huayno con arpa contrasta con la actitud de los puneños en Lima, que (...)
  • 2 Romero recuerda que un proceso similar ya había tenido lugar en los años cincuenta y sesenta con e (...)

13La mezcla de elementos que presenta el género, el componente andino en la instrumentación (arpa), en los textos, en ciertos módulos melódicos y rítmicos, el componente chichero o de (tecno)cumbia en la percusión, el factor armónico procedente de Occidente y de géneros como el bolero o la balada, así como la síntesis de una historia musical urbana de 40 años que incorpora, hacen del huayno con arpa un producto de alta compatibilidad1, en el cual peruanos de distintas procedencias geográfico-culturales pueden llegar a identificarse2.

  • 3 Los mismos actores del fenómeno son conscientes de sus logros socio-culturales en este sentido: “D (...)

14De alguna manera el huayno con arpa puede ser considerado como un elemento de cohesión de la sociedad peruana, de unión potencial entre serranos y costeños3. Una de las más grandes fracturas sociales del país, la oposición sierra-costa, ve caer (o por lo menos debilitarse) sus barreras históricas bajo los golpes de las notas que brotan de las manos de arpistas, bajistas y percusionistas, y de la voz de las cantantes provincianas, cuyo rol social en la nación parece tomar además nuevos rumbos, por lo menos simbólicamente:

La serie concluye con Dina Páucar al costado de los dos novios, casi tutelando dicha relación. Un nuevo futuro nacional se imagina aquí: si antes los migrantes andinos buscaban limeños para apadrinar a sus hijos a fin de asegurarse ciertos beneficios, esta serie termina de manera exactamente inversa: son ahora los migrantes los que “apadrinan” a los limeños, y son también las mujeres las que tienen mayor control sobre los hombres (Vich, 2006).

15Gracias a esta investigación, creo haber llegado a conocer a fondo el huayno con arpa, siento en él viva la llama del huayno andino más puro, y me pregunto si esta expresión musical no es simplemente el huayno del futuro.

16¿Qué dirían los antiguos peruanos si escucharan una música de Danza de Tijeras actual interpretada con arpa y violín, considerada hoy en día como emblema cultural andino? ¿Podrían identificarse con esta manifestación musical claramente influenciada por Occidente a muchos niveles, comenzando por los instrumentos o el diatonismo?

17Romero (2004: 39) sostiene que América Latina, a partir de la llegada de los españoles, pertenece al hemisferio occidental, y si esta aserción se puede discutir pienso que tiene algo de verdad: componentes occidentales se han infiltrado a todos los niveles de la vida del hombre andino, y el huayno con arpa, ejecutado exclusivamente con instrumentos de origen europeo, es solamente una consecuencia normal de la apropiación de nuevos patrones culturales, no solo europeos o norteamericanos, sino también latinoamericanos, ya reprocesados localmente bajo influencias occidentales en los diferentes países de origen.

18En este sentido se puede afirmar que el huayno con arpa es fruto de la globalización, de la cual presenta muchos aspectos, como la estandarización de modelos musicales, de danza y de vestimenta, pero también un fuerte componente local. El dinamismo de las sociedades latinoamericanas, y de la peruana en especial, difícilmente dejaría implantarse en forma pasiva un producto ajeno sin distintivo regional.

Notes

1 Este proceso observado en el huayno con arpa contrasta con la actitud de los puneños en Lima, que declaraban en los años ochenta, en los estatutos de la Federación de Sikuris y Sikumorenos: “Objetivos: mantener íntegros todos los valores culturales de nuestros antepasados como costumbres, idiomas, código moral, prácticas medicinales” (Turino, 1993: 188).

2 Romero recuerda que un proceso similar ya había tenido lugar en los años cincuenta y sesenta con el sistema de las estrellas musicales andinas:“Ahora, personas de diferentes regiones se convertían en consumidores de una única estrella de la música” (2007: 16).

3 Los mismos actores del fenómeno son conscientes de sus logros socio-culturales en este sentido: “Dina Páucar, más allá de nuestras fronteras, uniendo costa, sierra y selva”, tal es la declaración del animador en el video Amor prohibido de Dina Páucar: http://www.youtubc.com/watch?v=_GkEyAgfsJI.

© Institut français d’études andines, 2010

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

Chargement

Unavailable