Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

A carretón y canoa

Parte II. Viaje de exploración de Luigi Balzan en la región central de Sudamérica

Capítulo VII. De Trinidad a Santa Cruz de la Sierra y Corumbá y el retorno al Paraguay1

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image

Biblioteca Vázquez
Barco sobre el río Mamoré.

Eran las 2:30 p.m. del día 14 de octubre de 1892 con un sol aplastante cuando monté sobre mi pequeña mula acompañado de un blanco que volvía a Loreto. Me dispuse a recorrer las 126 leguas (alrededor de 700 km) que separan Trinidad de Santa Cruz de la Sierra, donde debía dirigirme directamente dejando de lado las misiones de los guarayos para recoger mis cosas.

Después de tres y media horas de camino entre pampas de extrema aridez sobre las que yacían muchísimos bovinos muertos de sed y en las que se destacaban algunas islas de bosque bajo, llegamos a la estancia San Pablo para pasar la noche. Se desató un huracán seguido de una tremenda tormenta que duró hasta el siguiente mediodía; era uno de los primeros de la estación. Partimos a esa hora. Luego de una legua atravesamos el vado del Ibare y desde allí, después de 3,5 leguas,2 por pampas y bosquecillos llegamos al pueblo de Loreto.

Loreto, ex misión de los jesuitas, fue fundada en 1684; por...

© Institut français d’études andines, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540