Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

A carretón y canoa

Parte II. Viaje de exploración de Luigi Balzan en la región central de Sudamérica

Capítulo III. De Irupana a Covendo1

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image

Biblioteca Vázquez
Valles yungueños.

Egregio Señor Secretario:

Le remití de Irupana, Yungas, el informe de mi viaje relativo a mi permanencia en aquella provincia.2 El informe que hoy envío trata del viaje por los ríos Bopi y Beni y de mi visita a las misiones entre los indios mosetenes, asentadas sobre el margen derecho del segundo de estos ríos.

Se formará una idea exacta del camino recorrido examinando el mapa de la América Meridional de Petermann. Busque Irupana al E de La Paz; muy cerca encontrará el río Bopi que corre al N-N-O y que desemboca en el río Beni, en cuyas riberas están asentadas las misiones.

Image

El día 21 de mayo había resuelto bajar de Irupana a Miguilla. Se me aseguró que los neófitos que debían llevarme a Covendo vendrían al pueblo, pero yo no quería faltar a lo que se me comunicó desde el Convento de los Misioneros de La Paz, es decir, de estar en Miguilla el día 21. El asunto más serio consistía en hallar un arriero y muías. El corregidor –principal autoridad del pueb...

© Institut français d’études andines, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540