Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Hábitos coloniales

 | 
Kathryn Burns

Tercera parte. Crisis y decadencia

Capítulo 6. Quebrando votos

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

De haber dependido de don Francisco de Goizueta Maldonado, el Cuzco habría tenido un cuarto convento de mujeres. El deán del cabildo catedralicio de la ciudad era un hombre acaudalado, un criollo arequipeño que había llegado a poseer extensos rebaños en diversas estancias de la región.1 A su muerte dejó una suma considerablemente mayor que la que don Antonio de Zea diera en 1673 para la fundación de Santa Teresa, especificando que su legado fuera usado para fundar un convento concepcionista. Sin embargo, las demandas y litigios comenzaron a comerse su legado casi de inmediato, y no se hizo nada para cumplir con su plan (AGI, Audiencia de Lima, 526, “Autos hechos por el Yllmo. Sr. Dn. fray Bernardo Serrada”, 17 de octubre de 1730).

En 1718, otro aspirante a fundador inició los procedimientos para obtener licencia para una nueva fundación. La iniciativa también provino de un integrante del cabildo catedralicio cuzqueño; esta vez se trataba de don Agustín de Larrazabal, quien deseaba ab...

© Institut français d’études andines, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540