Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Metalurgia en la América Antigua

Tema 4. Tecnología de los metales prehispánicos

El ave tairona, tecnología empleada en su elaboración

Nohora Bustamante, Armando Bernal et Carlos Hernández

Résumé

Resumen
Dentro de la orfebrería Taírona, ubicada al norte de Colombia, se destaca un grupo de piezas en las que su diseño son las aves con alas desplegadas. Dentro de la colección de orfebrería del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia, hay clasificadas un número importante de este tipo de piezas. En este artículo se presentan los resultados de los análisis químicos y metalográficos de un grupo de colgantes y pectorales representativos de estas aves en los que se estudió la composición de la aleación, las técnicas de elaboración predominantes y las diferentes formas del trabajo empleado para el acabado de sus partes. Análisis comparativos realizados entre diferentes fragmentos de las piezas permitieron, además, reconstruir las etapas de su manufactura.

Abstract
Within the Tairona goldwork, located in the north of Colombia, there is a group of pieces designed as birds with extended wings. In the goldwork collection of the Museo del Oro in Colombia, there is an important number of objects classified as such. In this article we present the results of the chemical and metallographic analyses of a group of pendants and breastplates representative of these birds; the composition of the alloy, the predominant elaboration techniques and the different methods used for the finishing of these objects were studied. Comparative analysis carried out among different fragments of the pieces allowed, also, reconstructing the stages of their manufacture.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Introducción

En la orfebrería prehispánica colombiana las aves fueron los animales más representados, principalmente, con alas abiertas y cola desplegada (Reichel - Dolmatof 1998). En el territorio colombiano, se conocen hallazgos de este tipo de objetos en las regiones de Urabá, llanuras del Caribe, valle medio del río Cauca, y especialmente en la Cordillera Oriental en el territorio Muisca y en la Sierra Nevada de Santa Marta, región Tairona (Sáenz 2001).

La colección de orfebrería del Museo del Oro del Banco de la República está compuesta por más de 33.900 piezas, de las cuales cerca de 9.500 son adornos catalogados como Tairona. En esta muestra, la más numerosa de la colección ya que representa el 30% de ella, hay 280 de estas piezas que corresponden a colgantes y pectorales en forma de ave de alas abiertas y cola desplegada, destacándose por su gran cantidad y por la variedad en la representación de sus diseños.

En la Sierra, las diversas representaciones de estas aves fueron tan ...

© Institut français d’études andines, 2007

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter