Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El tour de Francia (1843-1844)

 | 
Flora Tristán

Sobre la traducción

Yolanda Westphalen

Texte intégral

1La traducción del diario de Flora Tristán, El Tour de Francia, ha significado un gran reto, pues se trata de dar una versión en castellano de un diario inacabado, en el que Flora consignó notas, apuntes y comentarios de su gira por Francia.

2El afán de preservar el carácter documental e histórico del texto es el que ha guiado los criterios de traducción. Se ha tratado de respetar, al máximo, las opciones léxicas y sintácticas, así como en la medida de lo posible la puntuación del original. A riesgo de parecer literal, la versión en castellano intenta conservar el carácter de borrador del mismo, y no busca darle una fluidez sintáctica donde no la había. Se conserva, asimismo, las palabras elegidas por Flora. Si la autora tenía las mismas opciones en francés que en castellano y eligió una opción léxica, se ha mantenido dicha elección, así a veces el texto pueda volverse repetitivo. El uso de guiones, al que la autora recurre mucho, ha sido conservado sólo para aclaraciones o incisos dentro del discurso; en los demás casos han sido sustituidos por el signo de puntuación más apropiado según el párrafo. Finalmente, los parlamentos dentro de la narración a veces estaban indicados con comillas y otras con guiones; para evitar confusiones, todos ellos están encerrados entre comillas. Si bien toda traducción implica hacer una nueva versión del original, se ha intentado, en lo posible, conservar el estilo de Flora Tristán.

3Las notas de traducción buscan contextualizar el momento histórico en el que Flora redacta su diario, informar sobre los principales interlocutores políticos o sociales con los que ella dialoga y algunos de los personajes que aparecen en sus páginas. Explican, también, algunos términos en francés que aluden a instituciones típicamente francesas, y que no son, por lo tanto, necesariamente conocidas por un público de habla hispana. Hay, además, algunos términos que se conservan en francés en la traducción. Para evitar confusiones, dichos términos se han puesto en cursivas.

4Finalmente, quiero agradecer a Enrique Sato, quien me ayudó en el trabajo de revisión y corrección de estilo, y sin cuya ayuda la presente versión sería imposible, y a Carlos García-Bedoya por su trabajo de revisión final del texto. Agradezco, también a Catherine Lafaurie y Sébastien Paz por su apoyo. Cathy fue una fuente inagotable de información sobre diccionarios actuales y de la época; y ambos, Sébastien y ella, me ayudaron a encontrar respuestas frente a algunas dudas sobre el texto.

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter