Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Parientes, paisanos y ciudadanos en los Andes de Chachapoyas

 | 
Jacques Malengreau (†)

Preámbulo a la versión en castellano

Jacques Malengreau (†)

Texte intégral

1La presente versión en castellano es una traducción, casi sin modificaciones, de la versión original en francés. Esta fue escrita en su mayor parte entre los años 1985 y 1998, y se refiere a las problemáticas dadas a conocer por la literatura científica de la época. Además, la obra refleja la situación social y cultural del universo que le sirve de objeto de investigación tal como ha sido observado y analizado por el autor, principalmente durante un año, de 1974 a 1975, así como en distintas temporadas de algunas semanas a algunos meses, entre los años 1980 y 1990, para completar las observaciones iniciales. Asimismo, se ha conformado siguiendo el propósito de la obra original de presentar al mundo de San Carlos en sus aspectos de coherencia propia y de continuidad específica, haciendo referencia, solamente cuando era necesario, a los elementos de ruptura que amenazan gravemente alguna coherencia social local (como las tensiones sobre los recursos en el ambiente mercantil), o a los elementos oposicionales que son una parte esencial de las lógicas sociales locales (como la competencia ritual entre los barrios).

2En esta versión en castellano, se presentan algunos aportes nuevos en relación con la obra original. Aparte de unas ligeras revisiones en la formulación de ciertos aspectos del análisis o de las observaciones, se trata mayormente, y casi exclusivamente, de algunos elementos de cambios ocurridos en los años noventa que no aparecían claramente en ese momento y que, desde entonces, no fueron debidamente tomados en cuenta en la elaboración de la versión francesa de 1999. En la presente versión se han presentado algunos aspectos de una evolución más general del entorno globalizante y eso, en especial, en las formas locales de relación a la tierra y a los recursos. En efecto, se nota un movimiento de privatización que comenzó a partir de fines de los años 1980 y se hizo particularmente efectivo en los años 1990 en partes muy extendidas de lo que hasta entonces eran espacios de propiedad comunal. Hay que mencionar también la mayor inserción de los habitantes, así como de la tierra y sus recursos, en redes y relaciones nuevas que traspasan las antiguas fronteras entre campo y ciudad, concretamente a través de las migraciones. Sin embargo, este último aspecto es parte de investigaciones más recientes del autor y es poco tratado en esta obra, fuera de los cambios territoriales y sociales ligados a la construcción de la vía de penetración, “la Marginal”, en la Amazonia cercana y del nuevo centro urbano, Pedro Ruiz Gallo, que se ha desarrollado cerca de esta vía sobre el territorio mismo de la comunidad de San Carlos, tanto con habitantes de ella misma como con inmigrantes de pueblos cercanos y regiones vecinas. Se ha añadido también en esta edición, unas cuantas fotografías que parecen particularmente representativas de la vida social en San Carlos entre los años 1970 y 1990.

3Ya que el castellano es el idioma de los habitantes que constituyen los actores de la presente obra, no se han usado otros signos fonéticos que los que son conocidos por los lectores hispanohablantes. En cambio, se pusieron en itálicas las palabras y expresiones más específicas de los habitantes concernidos.

4El autor quiere también agradecer al Centre de Recherche et de Promotion des Rapports entre l'Union Européenne et l'Amérique latine (CERCAL), al Institut Libre Marie Haps (ILMH) y al Institut Supérieur de Traduction et d'Interprétariat (ISTI) de Bruselas, por haber apoyado la traducción del presente libro en los planes materiales y administrativos, así como a las señoras Myriam Goffin y Valérie Mairesse, y a los señores Jerôme Mangelinckx y Marcelo Ossandon por haber compartido la labor asidua de traducción y, más específicamente, al mismo Señor Marcelo Ossandon por haberla supervisado.

5Bruselas, el 1 de diciembre de 2005

© Institut français d’études andines, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540