Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Theatrum mundi

 | 
Eugenia Bridikhina

Primera parte. La práctica del poder

Capítulo II. La configuración del poder dentro del tribunal charqueño

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

2.1. Las interdependencias del poder interno

José Antonio Maravall (1979: 194) sostenía que no se puede entender la monarquía absoluta sin su equipo de burócratas. Por otro lado, para desentrañar el mecanismo interno del aparato estatal es necesario, según Pierre Bourdieu (1994: 122), comprender la “dimensión simbólica” del “funcionamiento específico del microcosmos burocrático”, el “universo de agentes de Estado”. El sociólogo francés propuso “sacar a la luz los intereses genéricos del cuerpo de los poseedores de esta forma particular de capital simbólico que es la competencia jurídica”. Para una mayor comprensión del universo de los agentes del Estado español en Hispanoamérica es menester, por lo tanto, analizar la estructura de la Audiencia y las funciones de sus magistrados.

Para desentrañar el funcionamiento de legitimación y de organización del poder político en América, por medio de la aproximación a la organización de aparato administrativo, el modelo sociológico weberiano fue...

© Institut français d’études andines, 2007

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540