Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sucesos de la guerra de la independencia del año 1810 (1918) / Capítulos de la Historia colonial de Oruro (1925)

 | 
Marcos Beltrán Ávila

Libro 1. Sucesos de la guerra de independencia del año 1810. Historia del Alto Perú en el año 1810

Capítulo III

Résumé

Toledo y el cacique Titichoca.— Gestiones de los indios y auto del Fiscal defensor general.— Miras subversivas de los indios con Titichoca y el canónigo Giménez a la cabeza.— Medidas adoptadas por las autoridades realistas en tal conflicto.— Asonadas de los días 30 y 31 de Julio.— Situación critica de la villa de Oruro. Acuerdos y medidas que toma el cabildo orureño.— Rectificación histórica documentada.— Rivero, Arze y otros, no fueron enviados a Oruro en calidad de presos políticos.— Situación de la Real Hacienda de Oruro frente al conflicto toledano.— Bando que publicó el ayuntamiento.— Las cabezas de los presos políticos puestas a precio.— El auxilio de las tropas de Cochabamba.— Fin de los conatos subversivos de Toledo.— El ejército auxiliar argentino y el sentimiento altoperuano.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

A fines del año 1809, fecundo en iniciativas libertarias, tuvo lugar la asonada de la comunidad de los naturales de Toledo en los días 6 y 7 de noviembre, motivada por la renuncia que le obligaron, sus enemigos, a presentar al Cacique Gobernador y Recaudador de Reales Tributos que era don Manuel Victoriano Titichoca, a pesar de que desempeñaba su cometido a satisfacción y complacencia de la comunidad, siendo su reemplazante don Domingo Cayoja, «sujeto el más aparente para las ideas de los que procuraban el exterminio y ruina de los naturales»,1 motivo que causó la protesta e indignación de los indios de San Agustín de Toledo, que exteriorizándose en un motín, puso en cuidado durante dos días a las autoridades del lugar. Esta manifestación de protesta ponía de relieve la popularidad del cacique don Manuel Victoriano Titichoca, que estando vacante el cacicazco de Toledo por renuncia de don Cipriano Fulguera, fué nombrado él, a pedimento del pueblo y porque al decir de los documentos d...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540