Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Historia del pueblo Chiriguano

 | 
Thierry Saignes

La guerra contra el Estado

Historia de Cumbay* (1990)

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El 5 de abril de 1799 llegó a La Plata un “capitán” chiriguano llamado Cumbay, “indio bárbaro de la Cordillera de las fronteras de Tomina y pueblo de Ingre”. Fue a la Real Audiencia de Charcas, donde presentó una queja contra unos españoles dueños de estancias cercanas a las tierras de su pueblo. Después de haber expuesto los motivos de su protesta, termina su discurso así:

He tenido por conveniente el venir como tal capitán a esta ciudad a informar de todo lo referido a la superior benignidad de Ustedes para que en nombre del Rey Nuestro Señor nos ampare, tomando aquellas providencias que gradúe más oportunas y favorables para que dichos Michel, Chaves y otros convecinos se abstengan de las introducciones violentas que hacen en nuestros terrenos y nos dejen libres a nuestra disposición y que podamos sembrar y cultivar para tener frutos con que alimentarnos y vivir así en paz y quietud con que hemos guardado hasta aquí sin salir a los intereses que son propios de ellos ni consentir e...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540