Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Caminos de la memoria y del poder

 | 
Thomas A. Abercrombie

Caminos de la memoria y del poder

Capítulo 1. Introducción. Del ritual a la historia, ida y vuelta. Trayectorias en la investigación y en la teoría

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen como les plazca; no la hacen en las circunstancias escogidas por ellos, sino en las circunstancias que se les presentan directamente, que les vienen dadas y transmitidas desde el pasado. La tradición de todas las generaciones fallecidas pesa como una pesadilla sobre el cerebro de las vivas. Y sólo cuando parecen lanzados a revolucionarse a si mismos y a las cosas, a crear algo que todavía no ha existido nunca, cabalmente en esos periodos de crisis revolucionaria llaman ansiosamente a los espíritus del pasado a su servicio y se prestan de ellos nombres, consignas de combate y costumbres con el fin de presentar el nuevo escenario de la historia mundial en los atavíos venerados de esta época y en este lenguaje prestado.
K. Marx, El Dieciocho Brumario de Louis Bonaparte

Hacia 1520 (fecha en que los comuneros de las ciudades de Castilla se levantaban contra Carlos V y los pesados aristócratas y en que en el Caribe Hernán Cortés emprend...

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540