Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Movilidad, elementos esenciales y riesgos en el distrito metropolitano de Quito

 | 
Florent Demoraes

Elementos esenciales del funcionamiento del sistema de movilidad metropolitana

3. El uso de la noción de elemento esencial” en los análisis de riesgo urbano: un enfoque reciente

Texte intégral

  • 1 Las primeras reflexiones metodológicas en este ámbito empezaron en 1996 en el marco de una colabora (...)
  • 2 R. D’Ercole, E Metzger, 2004.

1Hasta hace poco satisfacía definir el riesgo a través de la relación entre las amenazas (fenómeno de origen natural capaz de afectar a los intereses humanos) y la vulnerabilidad (propensión a sufrir daños) de los elementos expuestos (personas, patrimonio, actividades, infraestructuras). Gracias a algunas investigaciones iniciadas a mediados de la década de los 901, esta definición ha evolucionado y ya no considera únicamente la totalidad de elementos que presentan un interés humano expuestos a una amenaza, sino que se da relevancia a ciertos elementos a los cuales se debe dirigir toda atención. Para que las políticas de prevención sean eficaces y operativas se ha de focalizar los estudios en algunos espacios y elementos cuyo papel es esencial, por lo que deben ser tomados en cuenta de manera prioritaria. En efecto, su daño o pérdida constituiría un perjuicio grave para el funcionamiento y desarrollo del sistema estudiado y para el funcionamiento de los demás sistemas vinculados. El reto tiene envergadura ya que la propuesta conceptual subyacente a este enfoque posiciona la cuestión de los elementos esenciales (susceptibles de estar expuestos a amenazas y de ser vulnerables) “al centro de la definición y evaluación del riesgo2”.

1. Niza y Annecy: enfoque en los elementos esenciales en un contexto de amenaza sísmica

  • 3 Véase C. Lutoff, 2000.
  • 4 R D’Ercole, P Pigeon, O. Bausán, V Cambot, L. Gnemmi, J. Wattez, 2000.

2La utilización de la noción de elemento esencial en los análisis de riesgo urbano fue inicialmente utilizada en trabajos llevados a cabo en las ciudades de Niza3 y Annecy4. No obstante, se trata los elementos esenciales de modo distinto, en cada caso, debido a la información disponible (que influenció las variables consideradas para su identificación) y en función del objetivo a alcanzar. En Niza y Annecy se trató ante todo de discernir los elementos esenciales en una perspectiva de reducción del riesgo sísmico. Este enfoque condicionó directamente la escala de identificación de los elementos esenciales, la escala de la aglomeración en la medida en que los efectos de un sismo se sienten en una amplia zona que engloba toda la urbe.

3A continuación se presenta el interés de la noción de “elemento esencial” en el marco de una investigación de riesgo en medio urbano, la manera en la que se usó en Quito y su aplicación específica a la cuestión de la movilidad.

2. El uso de la noción de elemento esencial en el programa "Sistema de información y riesgos en el Distrito Metropolitano de Quito"

Enfoque en los elementos esenciales, independientemente de las amenazas

4En el programa “Sistema de información y riesgos en el Distrito Metropolitano de Quito” se identifica los elementos esenciales sin considerar las amenazas. El énfasis se da a la ciudad y a los elementos esenciales de su funcionamiento antes de cualquier otra consideración. Esta orientación estuvo influenciada por el Municipio de Quito, organismo clave a cargo de la planificación y gestión urbana. En una perspectiva de optimización de la reducción de riesgo tomando en cuenta la capacidad financiera limitada del DMQ, la multiplicidad de las amenazas a las cuales está expuesto (amenazas cuya localización y extensión son difíciles de prever) y considerando que resulta sumamente difícil llevar a cabo análisis exhaustivos en ciudades grandes, pareció oportuno apuntar a los pilares del funcionamiento urbano, cuyo fallo o daño sería lo más perjudicial para el desenvolvimiento de las actividades en la aglomeración. Por tanto, son aquellos pilares los que se debe proteger, reforzar o resguardar a toda costa.

  • 5 R. D’Ercole, R Metzger R 2002.

5En el libro Los lugares esenciales del Distrito Metropolitano de Quito5 se presenta un balance del análisis de discernimiento de elementos esenciales llevado a cabo en el marco del programa de investigación. Se divide en tres secciones:

  • Los elementos esenciales de los habitantes y sus necesidades

  • Los elementos esenciales de la logística urbana

  • Los elementos esenciales de la economía y gestión del Distrito

Elementos esenciales: una noción relativa

6En la introducción del libro se reflexiona sobre la gradación creciente que existe entre lo que es importante, a diferentes escalas, sea a nivel de individuo, hogar, barrio y lo que es de mayor relevancia, es decir, lo que es esencial para la sociedad en su conjunto, para el funcionamiento de todo el sistema territorial metropolitano. “Obviamente, la noción de importancia es muy relativa. Todo lo que es importante para un individuo no necesariamente lo es para otro. El grado de importancia varía según dos grandes tipos de lógica: una lógica social y una lógica espacial o de proximidad. Por una parte, el contexto en el que viven las personas (su nivel de vida, sus ambiciones, sus prácticas sociales) influye en lo que se considera como importante. Así el transporte colectivo no es importante para quien no se desplaza sino en vehículo particular. Por otra parte, la lógica de localización o de cercanía hará que lo que importa en un lugar se revele de interés secundario en otra parte. Por ejemplo, la planta de agua que abastece a un barrio es de importancia mayor para los habitantes de ese barrio pero de interés secundario para quienes residen en sectores geográficos atendidos por otra planta. La escala en la que se ubica también es fundamental para determinar lo que es importante. Situarse a la escala de una aglomeración permite identificar elementos de interés común, que son importantes para todos, como el abastecimiento alimentario, el empleo o los ejes de circulación, o el acceso a un hospital o universidad. Semejante procedimiento aplicado a un barrio no dará el mismo resultado. Una asociación, una pequeña escuela, una cancha, un parque o un mercado, de poca importancia a nivel de la aglomeración, puede revelarse fundamental para la vida de ese barrio”.

7A continuación se presenta la aplicación específica de la noción de elemento esencial a la cuestión de la movilidad.

Notes

1 Las primeras reflexiones metodológicas en este ámbito empezaron en 1996 en el marco de una colaboración entre la Oficina Francesa de Investigación Geológica y Minera (BRGM) y el Departamento de Geografía de la Universidad de Saboya (Francia) en la ciudad de Niza.

2 R. D’Ercole, E Metzger, 2004.

3 Véase C. Lutoff, 2000.

4 R D’Ercole, P Pigeon, O. Bausán, V Cambot, L. Gnemmi, J. Wattez, 2000.

5 R. D’Ercole, R Metzger R 2002.

© Institut français d’études andines, 2006

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540